Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

jueves, 22 de enero de 2015

Normas de un Iyawo

¿HACIA DÓNDE VA NUESTRA RELIGIÓN?.


ES POR ESO MENESTER SEÑALAR AQUÍ ALGUNAS DE LAS NORMAS QUE UN INICIADO DEBE CONTEMPLAR DURANTE SU AÑO DE ÌYÁBORAJE:



1.- Durante el período de un año, el Iyawó debe vestir de blanco salvo en ocasiones que lo ameriten y con el permiso expreso del Orisha Tutelar y de sus mayores. Dichos permisos pueden ser motivados por razón del oficio o profesión que ejerce el Iyawó, que lo obliga a emplear indumentarias o vestimentas distintas a las contempladas en el Ìyáboraje.

Primer Santo Coronado En venezuela

El primer santo que se consagró en Venezuela, fue un “Oshun” el 19 de Diciembre de 1970 a Juanita Ramos de manos de su padrino Domingo Gómez "Shango Miwa" y la Oyugbona fue Onelia Raimundo "Oshun Atilegua", el Oriate fue Gilberto Carrasco “Obanyoko”, los santeros llegaron de Puerto Rico. La ceremonia se realizó en Las Palmas – Caracas en casa de Nelly y Vicente Blanco.
En Venezuela la religión tiene su inicio en los años 70 y citamos algunos nombres de santeros y babalawos de la época para conocimiento general: Onelia Raimundo (Oshun Atilegua) Domingo Gómez (Shango Miwa) Gilberto Carrasco (Obanyoko), Noemí (Oshun Migua), Mercedes Rojas (Okantomi) Héctor Lavadie (Oya Oñi) Roger Roque (Ibu Lari) Lázaro Alfonso Armenderos (Irete Kutan) Teresa (Osha Niwe), Danny Rangel, Zoraida Hernández (Oshun Kayode), Aura Hernández, Juana María Montes de Oca (Osha Inle), Roberto Lara (Ogundakete), Lázaro Hipólito Armenderos, Buenaventura Páez (Osa Wori) Arsénio Barrego, Ubaldo Porto, Adalberto Herrera, Isidro Valdés (Shango Nike - Otrupon Meyi), Luís Ramos, entre otros

Ser padrino o madrina en la Santería, ¿Cuál es la prisa?

La Santería es una religión con un gran número de complejidades, protocolos y una manera sistemática de desarrollo en lo que se refiere a sus nuevos oloshas. Sin embargo, la ambición, las tendencias sociales de comunicación y la presión de la ajetreada vida moderna que vivimos están erosionando y afectando nuestras comunidades.
El tema que quiero discutir es la prisa que tienen los nuevos oloshas por rascarse la comezón de ´coronar ‘o de iniciar a individuos cuando a duras penas no salen del año de iyawó. Hay ciertos pasos que los iyawós deben completar para poder siquiera asomar la cara en el igbodu o cuarto donde se llevan a cabo las iniciaciones.
Pasos fundamentales:
1. Ser iniciado como olosha
2. Completar su Ebbó Meta (ya sea a los tres meses, si es que la persona tiene los recursos económicos para hacerlo en ese momento, o, al completar su año y siete días como iyawó)

Olokun


Olokun es una de las deidades de la religión yoruba. Es el Orisha del océano, representa el mar en su estado más aterrador. Es el dueño de las profundidades del mar. Es andrógino, lo mismo hombre que mujer. 
El Orisha:
Olokun es fundamento de Osha e Ifá y está relacionado con los secretos profundos de la vida y de la muerte. Proporciona salud, prosperidad y evolución material. Orisha de las profundidades del océano, es lo más profundo del mar donde habita y a él pertenecen las riquezas del mar. En algunas versiones es uno de los caminos de Yemayá. En ocasiones se le representa mitad hombre, mitad pez, aunque esto es indefinido.
Siempre baja enmascarado, es una deidad poderosa, terrible y sumamente misteriosa.

miércoles, 21 de enero de 2015

Letra Del Año 2015 Para Venezuela + Videos

La Letra Del Año De Ifa Para Venezuela 
Oddun Bawa Ni Venezuela 2015

          Ogbe Ate (Signo Regente)
Signos Testigos:
  1. Otura Di  (Mejor Conocido Como Otura El Diablo)
  2. Iroso Di
Letra Del Año Vino En:
Osogbo Ofo Ni Owo Logo Araye

Onire Orumila: "KO"
Onishe Leri: "KO"
Onishe Ara: "KO"
 Santos Que Gobiernan:
*Eleggua
 Orisha Que Acompañan:
*Oshun
Orisha Que Defiende:
*Ogun
Bandera








Videos: