Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

jueves, 2 de junio de 2016

Los tambores Bata (Aña)


Un tambor Batá es un tambor de doble parche, tallado en madera con forma de reloj de arena con un cono más largo que el otro. Este instrumento de percusión es usado primordialmente para propósitos religiosos o semi-religiosos de la cultura yoruba, localizada en Nigeria, así como adoradores de la Santería en Cuba, Puerto Rico y los Estados Unidos. También se usa con fines únicamente musicales.
Los tambores batá son una familia de tres tambores consagrados: Iyá, tambor grande; Itótele, tambor mediano, y Okónkolo, tambor chico. Los tambores son tocados simultáneamente para crear toques de polirritmia
Los Tambores Batá
Los tamores son el baile de los africanos, mas son parte fundamental e indispensable de la religión yoruba, pues los tambores son la forma que tienen los santos (además de los caracoles o cawries) para comunicarse con los santeros o aleyos.
Los tambores son regidos por un santo que se llama Aña, el cual vive en lo tambores, y es el que les provee de esencia, los que están consagrados en Aña, (es decir, los tamboreros) se conocen en la religión como Omo Alaña.
Los tambores bata son una familia de tres tambores consagrados que sirven para poder comunicarse con los orishas, de manera mas clara,
Los tambores son tocados para hacer que los Santeros, o iniciados, bailen ante el, y así sean “Montados” por los santos, el termino montar proviene de la comparación de el caballo de santo, la cual consiste en comparar a el santero, con un caballo, y al santo como su jinete ya que cuando el caballo es montado pierde su voluntad y su instinto, al igual que los santeros que son denominados Caballo de santo, con eso se refieren a que el santero es propenso a montar al santo que tiene coronado, y cuando estos Caballos tienen Ashe Lenum ( Bendición en la lengua) pueden los santos hablar a través de ellos. Los tres tambores están ordenados jerárquicamente de la siguiente manera:
Primero Iya:
Es el tambor principal el que marca el ritmo y guía a los otros dos, tiene un sonido grueso, y tiene una especie de bajo, generalmente es acompañado de campanas y cascabeles.

Como se observa en la imagen, esta acompañado de hierros y campanas, la parte grande, produce sonido de bajo, usados para marcar el ritmo, la otra parte mas pequeña, tiene un sonido agudo.
Segundo Itoteles:
Es el segundo tambor de tamaño mediano, sigue a iya en el ritmo y lleva paso regular,no se le ponen campanas ni es acompañado por nada, es el tambor que le sigue a iya.
Itoteles
Al igual que iya tiene una parte amplia que se usa de bajo para ponerle mas volumen al iya.
Y por ultimo Okonholo:
Este tambor es el mas pequeño, es el que lleva el paso mas rápido en todo el toque, no sigue a Iya si no que lo acompaña, es el único tambor que no tiene bajo, no se le ponen cascabeles ni nada para acompañarlo.
Okonholo
Es el tambor mas pequeño.

miércoles, 1 de junio de 2016

Patakis: El Secreto De Olokun


ESTE ERA UN HOMBRE EL CUAL VIVIA CON SU MUJER Y SUS TRES HIJOS Y VIVIA DE LA CAZA Y HACIA VARIOS DIAS QUE SALIA Y NO CAZABA NADA Y TODOS LOS DIAS SE INTERNABA EN EL MONTE PERO NADA CONSEGUIA Y ASI DEAMBULANDO POR EL MONTE SE ENCONTRO CON UN HOMBRE QUIEN AL VERLO COMO ANDABA SE LE ACERCO Y LE PREGUNTO QUE LE PASABA. EL HOMBRE LE CUENTA SUS PROBLEMAS Y EL OTRO LE DICE. VAMOS A AYUDARTE. COGE ESTO Y LO COLOCA EN TU CASA EN UN LUGAR QUE NADIE LO VEA NI LO TOQUE. EL CAZADOR ASI LO HIZO Y FUE PARA SU CASA LLEVANDO AQUEL SECRETO Y LE ADVIERTE A LA MUJER QUE ELLA NI SUS HIJOS NI NADIE LO PODIA VER NI TOCAR. A PARTIR DE ESE MOMENTO EL HOMBRE COMENZO A MEJORAR SU SUERTE Y LA CAZA FUE ABUNDANTE Y TODOS LOS DIAS TENIA COMIDA Y DINERO.
EL CAZADOR TODOS LOS DIAS SE IBA PARA EL MONTE A CAZAR Y SU MUJER SE PUSO EN VELA Y MANDO A SU HIJO TAN PRONTO COMO EL SALIO PARA QUE VIERAN QUE ERA LO QUE SU PADRE TENIA GUARDADO TAN CELOSAMENTE. LOS MUCHACHOS SE SUBIERON Y DESTAPARON EL SECRETO Y TAN PRONTO COMO MIRARON CAYERON MUERTOS AL PISO.
LA MADRE AL VER AQUELLO SALIO CORRIENDO Y GRITANDO PARA LA CALLE Y EN ESO YA REGRESABA SU MARIDO Y LE CONTO LO QUE HABIA SUCEDIDO Y QUE ELLA ERA LA CULPABLE.
EL HOMBRE ENTONCES SE ACORDO DE LO QUE EL OTRO LE HABIA DICHO; QUE EL ERA OLOKUN Y QUE CUANDO TUBIERA PROBLEMA LE DIERA LAS QUEJAS Y LE OFRECIERA ALGO PARA RESOLVER LA SITUACION. EL CAZADOR TRAIA UN EYA ORO EN SU JABA Y DIRIGIENDOSE AL SECRETO LO DESTAPO Y LE DIJO; YO NO HE TRAIDO ESTO PARA QUE MATE A MIS HIJOS. SI NO TODO LO CONTRARIO.
ES PARA EL BIENESTAR DE ELLOS DE MI MUJER Y DE MI. AQUI TE OFRESCO ESTE EYA ORO PARA QUE LO VUELVA A LA VIDA.
EL CAZADOR COLOCO EL EYA ORO SOBRE OLOKUN Y LOS TRES MUCHACHOS RESUCITARON Y EL EN AGRADECIMIENTO LE LLEVO EL EYA ORO AL LUGAR EN QUE LO HABIA PESCADO.

La Rogación De Cabeza: Oborí Lerí


Hoy dedicaremos éste espacio para hablar de uno de los ebbó más comunes dentro de las Religiones Africanas.

Por lo común que resuelta a nuestros ojos, y debido a la frecuencia de su ejecución, a este particular ebbó no se le da toda la importancia que conlleva y se hace de una manera mecánica y rutinaria, lo que no es bueno.

Rogar La Cabeza es hacer un ebbó, del tipo "ofrecimiento" en la cabeza de la persona, donde para nuestra creencia residen varias deidades o entidades(para evitar desviarnos del fin de esta publicación, en una posterior oportunidad hablaremos de las entidades que residen en uno de los puntos más importantes del cuerpo humano).

Las rogaciones de cabeza se efectuan con distintos fines, dirigidas a distintas entidades, por diversos procedimientos y en atención a circunstancias particulares..

Lo que si es una regla imprescindible es el hecho de que toda rogación de cabeza, como tal, lleva como elemento primordial y básico EL COCO (Obí).

Entonces podemos establecer que: Rogación de Cabeza (Oborí Lerí) es aquella obra, aquel ebbó, es la ceremonia religiosa en la cual se debe utilizar COCO.

¿Y PORQUÉ DECIMOS ESTO? Simplemente porque hay otras ceremonias u obras similares que NO son rogación de cabeza.

El Coco se convierte en un elemento primordial en la Rogación de Cabeza dado el hecho poco conocido, que a quien por primera vez se le hizo tal ceremonia fue al propio OBÍ (Coco) según esta establecido en un Odu de Ifá.

Posteriormente otra Entidad se empezó a encargar de esta ceremonia haciendo la rogación utilizando Coco, siendo el primero en utilizar este elemento; pero Obatalá por envidia le agregó (a la rogación) Cascarilla y Manteca de Cacao (Efún y Orí).

Así fue como poco a poco se le fueron agregando diversos elementos a la rogación de cabeza, hasta llegar al proceso más común que todos conocemos en mayor o menor grado (coco, cascarilla, manteca de cacao, algodón, tela).

Pero hay aspectos importantes dentro de la sistemática de la rogación, que nos deben obligar a conocer con más detalles la manera correcta de efectuarla y obtener un real provecho y efectividad de la misma.

No todas las rogaciones pueden o deben hacerse con un sistema automático, que es erróneamente lo más acostumbrado. Existen en varios Odus de Ifá rogaciones en que se debe utilizar coco y dejar de un lado los otros componentes. Otras letras nos indican los ingredientes que debemos agregar.

Miles de religiosos efectúan las rogaciones a sus consultantes y ahijados llevándose por " la tradición de su casa religiosa" sin darse cuenta que un gran número de rogaciones no pueden llevarse a cabo por un único y solo procedimiento.

Por otra parte según la Deidad a que va dirigida la ofrenda va a variar la posición en la cabeza donde se colocará la rogación en sí.

En la Tierra de Ifá los Odus que se marcan o rezan igualmente tendrán diferencia dependiendo del tipo de rogación que se va a efectuar. La solución que se busca para el consultante o ahijado asimismo hará variar los elementos a usar, los rezos y letras que se aplican, los animales que se sacrifiquen, la posición o situación que dentro del espacio de la cabeza se utilice, la persona que debe hacerla u oficiarla, los puntos vitales que deban ser tocados, etc., etc.

Como vemos la Rogación de cabeza nunca debe practicarse o ejecutarse como "un sánalo todo"; la rogación varía según el Odu que la indique y el fin que persigue, al igual que a través de qué sistema adivinatorio real sea indicada. Por ello vemos que en muchos casos se hizo la ceremonia y si a los pocos días la persona se efectúa un nuevo registro se le ordenará otra vez efectuar una rogación de cabeza. ¿A qué se debe esto? Que la primera que se llevó a cabo estuvo mal efectuada, no la hizo la persona autorizada para ello, no se colocó debidamente, no se usaron los elementos, rezos, letras y cantos necesarios, etc.

Además de todo lo expuesto en las líneas anteriores, la Rogación de Cabeza es un Ebbó de Consecución, lo que quiere decir que no es una obra automática, sino que la misma debe hacerse gradualmente: empieza en el momento mismo de la persona sentarse, con un plato que contiene todos los ingredientes, en la silla, e irá conllevando otras acciones poco a poco, hasta el día siguiente.

Sobre este punto existe un hecho interesante: es costumbre que cuando alguien se va a rogar la cabeza asista vestido de blanco totalmente, lo cual es un enorme error. Se debe presentar la persona vestida de cualquier color y con posterioridad a la ceremonia debe hacer el cambio de vestimenta y los otros actos apropiados para que el efecto sea el debido: quien se dirige a Casa de un religioso para que le efectúen una rogación en su cabeza, y llega de antemano vestido de color blanco, le habrá dado inicio a una ceremonia que él no va a llevar a cabo en cuanto a dirección se refiere, y además lo estará haciendo por uno de los pasos más avanzados ya que la vestimenta debe ser posterior a la ceremonia en sí.
(Preferiblemente buscar un hijo de obatala para rogarse la cabeza, no quiere decir que otro hijo de otro santo no puede rogaros la cabeza)