Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

sábado, 13 de agosto de 2016

Patakin: Oshun Apeterbi de Orula

Imagen

En mitad de la selva imaginaria de la tierra de los orishas, vivían Ochún, Oggún, Changó y Orula. Ochún, tan sensual, bella y erótica como liviana, vivía maritalmente con Changó, pero esto no le impedía flirtear con Oggún y con cualquier caminante que se perdiera en ese monte lleno de sorpresas.

Por ese entonces, Orula, baldado y en silla de ruedas, decidió registrarse buscando saber hasta cuándo duraría su desgracia. Se tiró el ékuele y le salió la letra Iroso Sa, que le recomendaba hacerse ebbó a toda carrera. En este registro se le advertía también que tuviera mucho cuidado con el fuego, pues Changó se habla percatado de las infidelidades de su mujer.

Ochún, apenada porque Orula en su lecho de enfermo no podía salir a buscar las cosas necesarias para hacer el ebbó, inmediatamente se las trajo. Orula le quedó muy agradecido.

Un día de primavera, mientras Ochún cocinaba una adié, la comida preferida de Orula, Changó acechaba para lograr su venganza. Seguro de encontrar juntos a Ochún, Oggún y Orula, formó una gran tormenta y, con sus rayos implacables, le prendió fuego a la choza de Orula. Oggún salió corriendo. Orula, del susto, volvió a caminar y logró alcanzar la espesura. Ochún, quien buscaba orégano y albahaca para sazonar la adié, al ver las llamas pensó en la invalidez del pobre Orula. A riesgo de su vida, penetró en la casa para salvarlo. Al no encontrarlo allí, desesperada y casi ahogada por el humo, salió llorando. Cuando vio a Orula, sano y salvo en un clarito del monte, se abrazó a él. Emocionados, ambos se juraron amistad eterna. Orula le dijo: "Tú, que fuiste la pecadora, te acordaste de mí en los momentos más difíciles. De ahora en adelante, comerás conmigo. Haremos juntos nuestra comida predilecta, la adié. Te nombro, además, mi apetebi. Juntos andaremos los caminos de los oddun y de los hombres". Iború, Iboya, Ibocheché...


Patakin: Orúla Conquitas a Oshún

La muchacha más linda de la región era Yeyé. Todos le decían: “Cásate conmigo”, pero no respondía, se sonreía y caminaba con esa gracia en las caderas que sólo ella tiene. Era tal el acoso, que su madre le dijo un día a los enamorados: “Mi hija tiene un nombre secreto que nadie conoce. El que lo averigüe, será su esposo.”

Uno de los enamorados era Orula u Orunmila, el dios de los oráculos. En esta oportunidad él no podía averiguar cómo se llamaba la linda muchacha. Entonces le pidió ayuda a Eleguá y le dijo: “Averigua el nombre de la muchacha que tiene rotos los corazones de los hombres. Sólo tú, que eres tan hábil, puedes conseguirlo.”

Disfrazado unas veces de viejo, otras de niño y hasta fingiéndose dormido, Eleguá estaba siempre cerca de la casa de Oshún, procurando averiguar cuál era el nombre. Como la paciencia tiene su recompensa, un día la madre, que jamás decía el nombre en voz alta, la llamó diciéndole: “Ven acá, Oshún.” Eleguá oyó el nombre y se dijo: “Oshún es su nombre secreto.”

Sin pérdida de tiempo, se reunió con Orúnmila y le contó lo que había sucedido. Aquel, que ya por esa época era un babalawo muy respetado, fue a donde estaba la madre de la muchacha y cuando estuvo reunido con las dos, dijo: “Vas a ser mi esposa, porque sé tu nombre: te llamas Oshún.”

Patakin: Oshún Y Orula

El rey mandó buscar a Orula, el babalawo más famoso de su comarca, pero el olúo se negó a ir. Así sucedió varias veces, hasta que un día Oshún se ofreció para ir a buscar al adivino.

Se apareció de visita en la casa del babalawo, y como de conversación en conversación se le hizo tarde, le pidió que la dejara dormir en su cama aquella noche.

Por la mañana, se despertó muy temprano y puso el ékuele y el iyefá en su pañuelo.
Cuando el babalawo se despertó y tomó el desayuno que le había preparado Oshún, ella le anunció que ya se tenía que marchar. Pero el hombre se había prendado de la hermosa mulata y consintió en acompañarla un trecho del camino.

Caminando y conversando con la seductora mujer, ambos llegaron a un río. Allí el babalawo le dijo que no podía continuar, pues cruzar debía consultar con el ékuele para saber si debía hacerlo o no. Entonces Qshún le enseñó lo que había traído en el pañuelo y el adivino, ya completamente convencido de que debía seguir a la diosa, pudo cruzar el río y llegar hasta el palacio del rey que lo esperaba impacientemente.

El rey, que desde hacía mucho estaba preocupado por las actividades de sus enemigos políticos, quería preguntar si habría guerra o no en su país, y en caso de haberla, quién sería el vencedor y cómo podría identificar a los que le eran leales.

El adivino tiró el ékuele y le dijo al rey que debía ofrendar dos eyelé y oú. Luego de limpiarlo con las palomas, fue a la torre más alta del palacio y regó el algodón en pequeños pedazos; finalmente le dijo que no tendría problemas, porque saldría victorioso de la guerra civil que se avecinaba, pero que debía fijarse en todos sus súbditos, pues aquellos que tenían algodón en la cabeza le eran fieles.

De esta manera Obegueño, que así se llamaba el rey, gobernó en aquel país hasta el día de su muerte.

Patakin: ¿Porqué Orunmila Come Gallinas?

" Una vez Orùla saliò buscando una Tierra donde hubiera una cosa distinta a las demàs cosas de la Tierra.

                    Despues de mucho tiempo de andar llego a la tierra del mono y encontrò uno, y le preguntò como se llaman y este le respondiò: Mono, ¿Y tu mamâ?  Le respondio:  Mona. ¿Y tù hermano? Le respondiò:  Mono.  Y Orunmilla exclamò:  Esto no me gusta.

                   Y siguiò caminando hasta llegar a la tierra de Los Elefantes, donde se encontrò uno y le preguntò:  ¿Como tù te llamas?, y le respondiò:  Elefante.  ¿Y tù Madre?  Le respondiò:  Elefanta.  ¿Y tu Padre?  Le respondiò:  Elefante. Y dijo, Tampoco aqui me gusta.

                  Siguiò caminando y llegò a la tierra de los  Perros y allì, todo era igual, y caminando y caminando, llegò a la tierra de los Gallos y se encontrò con un pollo y le preguntò,  ¿Como te llamas?  Le contestò:  Pollo.  ¿Y tu mamà?   Le contestò:   Gallina.   ¿Y tu papà?    Le respondiò:  Gallo.   Aquì sì le agradò y le dijo:  Llevame a tu casa, y el pollito lo llevò.

                  Cuando llegaron Orunmilla saludò a la Gallina y èsta le contestò y le preguntò que quien era èl, y èl le respondio que se llamaba Orùla.  Ella le dijo que estaba bien, pero que su marido no estaba allì y no podia dejarlo entrar, asì es que se marcharà de allì.

                  Orunmilla sale y comienza a caminar y se encontrò con el Gallo que regresaba a su casa, y al ver el Gallo, Orùla lo saludo y el Gallo le contesto el saludo y practicamente le obligò a que volviera con èl.   Al ver la Gallina que Orunmilla volvìa con el Gallo, se indignò a tal extremo, que le dijo al Gallo que sì èl dejaba que Orùla se quedase allì, ella se iba.  Y asì lo hizo.

                  Despues de unos dias la Gallina empezò a tirarle polvos al Gallo, entonces Orùla viendo esto, le dijo al Gallo que èl seria siempre su mejor amigo, y que tanto el Pollo, El Gallo y La Pollona, no se  los comerìa por làstima, pero que a la Gallina sì se la comerìa."

                  Si este signo sale en Osogbo : Daño de Gallina (Brujerias con polvos)

                  Si este Signo sale en Irè:  Dinero en Puerta.

                  "Cuidese de los polvos, de la vista, de la oscuridad, de un bochorno respeto a su comadre y sus hijastras si las tiene;  Si tiene que Bautizar ò hacerle Kari Osha a alguien, hagalo lo màs pronto que pueda."

1.-  El hombre que Nò sabe, y nò sabe que no sabe es un imbecil (HUYELE)

2.-  El hombre que Nò sabe, y sabe que no sabe es un ignorante (INSTRUYELO)

3.-  El hombre que sabe y no sabe que sabe, esta dormido (DESPIERTALO)

4.-  El hombre que sabe y sabe que sabe, pero no hace alarde de saber, es un verdadero sabio(SIGUELE)

       Y,  Cuando encontremos a este Hombre, el Verdadero sabio, llegaremos a la verdad aprendiendo el porquè de las cosas.

Patakin:Orula es quien determina el Angel de la Guarda "osa iroso"

En una tierra donde vivían todos los santos y obatala era el gobernador, los demás santos se revelaron contra el porque en esa tierra todos los santos determinaban el ángel de la guarda con caracoles, cada uno con el suyo y así pasaba el tiempo. Un día, shango comenzó a notar que había mas hijos de baba (obatala) que de otros santos y shango reunió a los demás santos y les contó su pensamiento y les pidió su parecer y estos le dieron la razón y todos se pusieron de acuerdo para ir a casa de obatala y reclamarle, porque en su casa nunca salía un hijo de otro santo que no fuera el. Obatala que miraba a los aleyos con su caracol era el obá (rey) de aquellas tierras. Todos los santos acordaron ir a casa de obatala, pero entre ellos existía el temor de que el los castigara y por eso ninguno quería hablar con obatala personalmente.

Entonces shango dijo: yo le voy a hablar a obatala, acto seguido respaldaron a shango, oshun y oggun.

Cuando todos llegaron a casa de obatala, este sintió el alboroto. Obatala que estaba en su palacio salio y les pregunto a todos que para que venían, entonces shango se adelanto y le dijo: mire babá, nosotros estamos aquí porque queremos saber ¿por que cuando usted registra un aleyo (el que aun no ha hecho santo) y determina el ángel de la guarda no salimos como dueños de ninguna de esas cabezas ninguno de nosotros?

Entonces obatala le dijo a shango: “lo que pasa que en mi casa yo lo determino así”.

Entonces shango dijo: “bueno babá, eso no es legal, mejor vamos para casa de orunmila para que nos diga como resolvemos este problema.

Entonces obatala dijo: “esta bien, to iban eshu (que así sea), ustedes tienen razón, porque orunmila no hace santo, o sea, no va a ninguna cabeza de ser humano por mandato de ódu (olofin) y ustedes desconfían de mi, pero yo también desconfió de ustedes, por eso, mientras exista el mundo, orunmila determinara el ángel de la guarda de cada uno de los seres humanos, ya que el es imparcial. to iban eshu”.

Cada uno de nosotros debe defender este principio yoruba al máximo y cuando a usted le pregunten injustamente que quien dice eso, usted contestara, que la regla de osha, del orisha y sus caminos nacen absolutamente en ifá y que orunmila determine el santo u orisha tutelar de cada persona esta en ifá, en el òdu osá-róso, así como que es mandato de olofin

Patakin: Orula & Iku

Olofin estaba ya viejo y muy cansado. “Tengo que abandonar las cuestiones del mundo”, pensaba constantemente. Fue así que un día decidió: “Voy a llamar a Orula y a Ikú a ver cuál de ellos elijo para sustituirme.”

–He decidido dejar los problemas del mundo –dijo Olofin–, y uno de ustedes dos deberá sucederme. Por eso los voy a someter a una prueba. El que soporte tres días de ayuno demostrará que es capaz de sustituirme.

Ikú y Orula se fueron del palacio de Olofin, dispuestos a permanecer tres días sin probar bocado pero al segundo día Eleguá se apareció en casa de Orula.

–Orula, estoy muerto de hambre, ¿por qué no me das algo de comer?

Orula comenzó a prepararle un akukó a Eleguá, pero fue tanto el apetito que se le abrió, que casi sin pensarlo mató una adié y la cocinó para él.

Después de la opípara cena, ambos se quedaron dormidos, no sin antes limpiar esmeradamente los calderos y enterrar los restos en el patio.

Aprovechando el sueño de su contrincante, Ikú –que también tenía mucha hambre– se llegó a casa de Orula y comenzó a registrar la cocina. Como allí no encontró nada, registró en la basura donde tampoco pudo encontrar ningún rastro de lo que había sucedido.

Eleguá, que duerme con un ojo cerrado y el otro abierto, no le perdía ni pie ni pisada al ir y venir de Ikú.

Al fin Ikú se puso a registrar en el patio y como vio la tierra removida, escarbó hasta que encontré los huesos de la adié y del akukó y comenzó a roerlos con afán. Fue el momento que aprovechó Eleguá:

–¡Ikú, así te quería agarrar! Ahora se lo voy a contar todo a Olofin.

Por eso, Orula es mayor que Ikú.

Pataki: Orula Cuando Nació


Cuando Orula nació, Obatalá, que estaba furioso por el incesto de su esposa Yemú con Ogún, su hijo, se llevó al niño y lo enterró lejos de la casa debajo de una ceiba.

–El siguiente hijo de aquel matrimonio fue Shangó; era un niño tan hermoso que Obatalá no pudo hacerle daño y se lo entregó a Dadá, la mayor de sus hijas para que lo cuidara.

Dadá llevaba a Shangó todos los días a ver a su padre. Como era muy despierto le llamó la atención que su madre estuviera siempre llorando. Le preguntó al padre, quien, un poco hoy y otro mañana, se lo contó todo y sembró en él un odio fiero hacia Ogún.

Obatalá se ponía cada vez más viejo por lo que se le olvidaban las cosas. Un día, cuando Shangó era ya hombre, Eleguá le pidió que le hablara al padre sobre Orula. Cuando conversaron sobre el asunto, Obatalá se sintió muy apesadumbrado por lo que había hecho con el pequeño Orula, pero Eleguá le afirmó que había visto en un lugar un
hombre enterrado hasta los brazos debajo de una ceiba y que él le había llevado comida.

Obatalá fue en busca de su hijo y le imploró perdón. Luego le pidió que volviera a la casa, pero Orula se negó y alegó que la naturaleza le había proporcionado todo lo que él necesitaba para profetizar. El padre, en desagravio, tomó madera del árbol y le construyó un tablero: –Desde hoy –le dijo– todos los hombres tendrán que consultar contigo.

¿Que es eggun?

Los Eggún, espíritus de la vida y de la muerte, pues ellos son los que de una forma u otra, están en los dos planos. Estos son los intermediarios entre los vivos, los Orichas, y los espíritus que nos asisten, basándonos en los distintos tipos de Eggún que podemos clasificar, a modo de “ jerarquías “. Realmente, se le da la definición de Eggún a los espíritus de los antepasados en esta religión. Aunque la palabra Eggún o Egungún determina por muchas etnias hueso o esqueleto, se aplica también, a muchos términos espirituales, por la fonética tan complicada de esta lengua Yoruba, pero en su mayor parte es para referirse, a todo lo que concierne definir cualquier tipo de fenómeno, que es normal en este campo. Como por ejemplo, se denomina Egungún a los adeptos de este culto, cuando se colocan la ropa ceremonial para realizar algún acto, dentro de ese traje ceremonial se cree, que los mismos se transforman en espíritus mientras lo tengan puesto en la ceremonia. Sin duda alguna, son los que por mediación de oráculos, como el del coco, determinan y dan el permiso para que las ceremonias lleguen hasta el mismo Olodumare.


Egungún

La creencia en la existencia de los espíritus, antepasados, difuntos y otras seres, entre los yorubas, no está en ninguna parte ilustrada mejor, que en el caso del culto a Egungún, el del culto a Adamu-Orisa, o Eluku. El culto de Oro, Eluku o Agemo es, la de adoración a un espíritu único. El culto Egungún es la de numerosos espíritus que pueden aparecer en cualquier momento y especialmente en importantes ceremonias de consagraciones.

El último culto muestra que los yorubas creen, que los espíritus de miembros de la familia fallecidos no se alejan nunca, y que ellos están preparados para tomar parte activa, en todos los asuntos pertenecientes a los bienes de la familia o de la comunidad. Mientras que el sentimiento que impulsa a la adoración a las deidades de los espíritus descritos arriba es principalmente el del miedo, los principales sentimientos en el caso de Egungún son los de afecto y reverencia.

El sentimiento del miedo, no está completamente ausente, para los seguidores de Egungún, la pena de muerte está considerada como sacrosanta e inviolable. Pero el sentimiento dominante es el de afecto para los difuntos, y la aparición de sus espíritus en la forma materializada de Egungúns es una demostración de la indisoluble unión existente entre los miembros vivos y muertos de la comunidad. Un Egungún está considerado por lo tanto, como una personificación del espíritu de una persona muerta que vuelve del cielo para visitar a su gente.

De aquí se le llama un Ará-Orún, ( ser del otro mundo). Aunque el vocablo Ará, significa tierra o procedencia, se utiliza como determinativo de origen, y Orún, se le atribuye como vocablo, el lugar de los muertos o espíritus. Por eso podemos decir que Ará Orún, es el Otro Mundo o el Mundo de los Muertos. Este, siempre aparece en la forma de un hombre completamente cubierto de la cabeza a los pies con el traje conocido como Achó Aggó, con una apertura hecha en la parte que cubre el rostro, que le permite ver el mundo exterior. El traje simboliza el mundo de Ará Orún, el bailarín que interpreta la danza o ceremonia, simboliza al espíritu en cuestión, y la apertura a la altura del rostro, simboliza la ventana del mundo de los Muertos, por la cual Ellos nos ven y vienen a visitarnos. El traje, está hecho, con telas o hierbas del lugar, similar al utilizado en las ceremonias a Oro, o Orun, que se confecciona con mariwó, fibras de la parte central sin abrir, o cogollo de palma real. Distinguidos Egungúns llevan una máscara de madera, pues esto hace que la representación esté mucho más a la altura espiritual y representativa de la imagen de un espectro. Ninguna parte del cuerpo de Egungún puede estar visible.

Un Egungún puede aparecer en cualquier momento. Puede hacerlo, o bien solo, o acompañado solamente por una o dos personas conocidas como Atokún, o guardianes. Esto sucede en las sesiones o labores espirituales de muchos cultos, en los cuales siempre el médium, tiene a su llamado banco, que ayudará al espíritu en el momento de la posesión a dar los mensajes etc. Cuando los Egungún en algunas ceremonias colectivas van por la calle, él lleva un látigo flexible y habla con voz de ventrílocuo, dando por eso la impresión de que es un auténtico espíritu o muerto. Esto sucede con los trances del espiritismo de Allan Kardec, en el que los seres que asisten a los médium, no hablan de una forma totalmente clara, sino balbuceante y confusa, mezclando dialectos e idiomas casi incomprensibles por el entendimiento personal, pero fácilmente legible por su “ banco “ o asistente. Todos evitan escrupulosamente tocar sus ropas. Aquellos que son adoradores de Egungún se inclinan o arrodillan cuando él se aproxima. Otros le ofrecen incluso regalos y bebidas como ofrendas típicas. Esta práctica de dar regalos a Egungúns, ha llevado a la degeneración del culto, hasta una forma de mendicidad en épocas recientes. Supuestos mendigos que se avergonzaban de ser calificados así, encuentran ahora conveniente asumir el papel de mendigos dignificados bajo la capa de un Egungún.

Esto sucede en algunos lugares y centros de desarrollo espiritual, de nuestros países latinoamericanos, incluso en donde menos lo imaginamos, donde lejos de ser médium, se sugestionan y dejan creer a los profanos que a través de ellos puede estar un guía espiritual o incluso uno de sus familiares difuntos. Realmente, si psicológicamente lo estudiamos, estas personas tratan mediante estas hazañas, de una forma consciente o inconsciente, aplacar sus necesidades de inferioridad ante verdaderos religiosos, o de solucionar un problema de personalidad, o incluso económico.

Lejos de todo esto, y retomando el tratado de Egungún, en estas ceremonias u homenaje pueden aparecer pequeñas compañías de Egungúns, que desfilan por las calles de la misma forma que el Egungún solo. Reciben ofrendas y regalos de la misma manera, como si fuera el mismo Egungún, que se desdobla espiritualmente por el pueblo o la aldea en cuestión.

En algunas ciudades, los adoradores y sacerdotes de Egungún, forman logias o asociaciones, dentro de las cuales se preparan a los mismos, y las ceremonias que conlleva la atención, la adoración y las tradiciones anuales de Egungún. En cada asociación hay un jefe Egungún. Dentro de estas logias, pueden haber una cantidad de adeptos muy numerosa, pero como coordinador siempre hay un jefe, el cual es el que lleva el mando. Otros jefes sirven de apoyo desde otras aldeas o pueblos, incluso con sus propios títulos personales como: Egungún Ajolojo, Egungún Ajofoyinbo, Egungún Ayé, Egungún Oyá.

De todos los Egungún, Oyá es el más temido. Cuando él aparece, va acompañado por un gran grupo de Atokúns, y de hombres mayores llevando látigos. Al frente de los Egungún va un grupo de mujeres que van vestidas hasta la cintura, quedando el resto desnudo. El Egungún Oyá, lleva un traje más completo y pintoresco que los demás, ya que utiliza una máscara de apariencia misteriosa que lo sume mucho más en el mundo de Ará Orún.

Se supone que Egungún Oyá ha sido importado del Distrito Níger. Oyá es el nombre de la diosa del Níger, Oyanzán entre los Yoruba, y Addañe Kuruñé entre los Arará, se dice, que el espíritu encarnado de la misma en el cuerpo de un humano, hace de hombre como divinidad y no de mujer o diosa. De aquí, que la aparición de Egungún, es anunciada por un grupo de mujeres, y por lo que a las mujeres se les permite completamente tomar parte en el desfile. Siempre que se va a realizar una ceremonia Egungún en un pueblo o aldea, el jefe de la misma estimará si es oportuno o no, el realizarla, pues se ha de preguntar a Ará Orún si es propicia la ceremonia, incluso determinar el motivo de la misma.

El incumplimiento de esto puede llevar a serias consecuencias, por romper las normas, que normalmente son muy severas en este plano espiritual. A veces las asociaciones de una ciudad pueden ser amenazadoras políticamente, o provocadoras y la ceremonia de una asociación puede ser prohibida por otra, bajo la pena de consecuencias graves. Una representación Egungún es muy interesante y muy didáctica de ver. Para comprenderla incluso definirla, podemos decir que es la sangre de esta cultura, pues las ceremonias son tan complejas que no se puede decir en ningún momento que es un culto primitivo, dada las bases lógicas que representan cada uno de los movimientos religiosos de esta etnia.. Independientemente de los deberes y ceremonias que realizan los miembros de la asociación. La multitud reunida, para contemplar la representación, los súyeres de Egungún, así como de otras divinidades, mas el complejo retumbar de los Añá, durante la ceremonia, es siempre lo mejor que los Yorubas pueden dar.

La representación da a los Oló Añá, da una oportunidad de demostrar su destreza de percusión dentro de las mismas ceremonias, llegando estos sonidos a comunicarse espiritualmente con las divinidades y transmitirles los mensajes de la ceremonia. Diversos ritmos se emplean para marcar las diferentes partes de la representación. Unos son usados para anunciar la llegada del jefe Egungún, otros para señalar que es inminente una exhibición especial, mientras que el Oló Añá mayor, usando el lenguaje del tambor, enumera los títulos ancestrales del jefe Egungún o de cualquier otra persona distinguida que pueda estar presente.

Un verdadero sacerdote Egungún, estando en trance con un Eggún, tiene el poder de metamorfosearse en animales y de cambiar el sexo, desde el punto de vista espiritual, aunque muchos investigadores afirman que incluso en el plano físico. Una exhibición de este poder, se hace cuando hay una representación Egungún de una magnitud ceremonial muy importante. El hecho de que se crea, incluso, no en las tribus, sino por la mente extranjera de que es posible metamorfosearse en un animal, o incluso de cambiar físicamente de sexo, se debe a la importancia de las historias que en el país Yoruba se comentan como leyendas. De las genuflexiones que son capaces de realizar con el cuerpo, estos danzarines en el momento del trance. En algunas leyendas en las que creen, se dice que algunos Egungúns con poderes sobrenaturales, pueden transformarse en animales o realizar en sus cuerpos auténticas metamorfosis.
Estos Egungún, se pueden confundir como espíritus, y no es así. Cuando decimos Egungún, nos referimos a los trajes de los danzarines, que interpretan los movimientos de los Eggún, y en lo que se cree es, en que cuando una persona se viste con un traje Egungún para bailar en una ceremonia, se puede transformar en un espíritu, incluso realizar las hazañas anteriormente comentadas.

Se dice en la historia que un Eggún, sin el permiso del jefe Egungún de la ciudad, se metamorfoseó él mismo en un cocodrilo. Se dice que por medio de encantamiento, el ofendido jefe Egungún impidió al metamorfoseado Eggún retornar a su forma humana y lo obligó a echarse dentro de un estanque, y hasta que no diera debido aplacamiento a la ofensa que se le había hecho, no se le permitía salir del estanque y recobrar su forma humana original. Puede admitirse que mediante el uso de magia negra, el ofendido Egungún puede encantar a su ofensor. Pero que una verdadera metamorfosis tenga lugar es increíble, aun siendo real, habrá que detallarle a este tema muchísimo estudio. Es muy probable de que sí, se transforme en un animal, pero es desde el punto de vista espiritual como decíamos anteriormente. Hay formas de trances, como el de los Chamanes de México, y otras culturas, en el que la forma de su propio ser espiritual, está generalmente mitificada con un felino, a lo que se le denomina como Tótems. Esto viene a ser, la verdadera naturaleza espiritual de la persona, que desde un plano astral, puede verse y enfrentarse incluso con ella, a fin de rectificar miedos y problemas que acusan a al mismo Chamán en sí.

En las más actuales y modernas ciudades Egungún, las ceremonias representativas de estas danzas de Egungún, están decayendo a una velocidad estrepitosa, debido a la cantidad de juegos, y costumbres occidentales que se han introducido en el País. Pero por el contrario, hay etnias que actualmente lo que han hecho, es de reunir en una sola fiesta las demás que se realizan durante el año. Dada así la posibilidad de no perder el rito cultural de Egungún, y celebrándola en el mes de Junio, a comienzos del Solsticio de Verano.

En Oyó y Awé, donde la adoración Egungún está muy protegida, la fiesta, es observada escrupulosamente. En la misma, siempre aparecen gran número de Egungúns, y toda la ciudad se pone de fiesta, la cual se alarga hasta los siete días consecutivos. Hay desfiles y juegos que duran siete días. Esta celebración festiva la han denominado “ Festival Yoruba “, como promotora de la adoración a las almas de los muertos. Aunque es, en cierto sentido, un festival de luto por los mismos, es una fiesta alegre porque da una firme seguridad de que los espíritus de los muertos están vivos entre nosotros y son capaces, de manifestarse en forma de Egungúns, para recordarnos y sentirse aun, dentro del seno familiar.
Los Egungúns generalmente representan ceremonias, relacionadas con los ritos funerarios. En épocas recientes, los Egungún son considerados como un simples embaucadores, pues el respeto que generalmente se le ha dado ha disminuido considerablemente. Se dice incluso que conversa con las personas, que pide ofrendas, incluso hablan en varios idiomas occidentales, como el inglés, alemán etc. Se sobreentiende, que si según estas culturas, la palabra Yoruba, significa “ la palabra del Cielo “, es imposible e inadmisible, que en esa sociedad se hable otra lengua, o que se estime necesario el hacerlo. Por lo cual, un Egungún real, no cometería ninguna de estas faltas, y mucho menos cambiará su dialecto, por un idioma.

Sin embargo, hay verdaderos Egungún, a fechas de hoy, que llevan bien la medida de lo que representan dentro de su sociedad, y que respetan y consideran dentro de su casta a aquellos, que durante toda una vida han demostrado el afecto por la tradición de su tierra. Esto es, lo que causa que determinadas tribus, causen impresión hoy día en esos pueblos de Dios, de Orichas y de Eggúns.......

********************* O ********************


Nacimiento Histórico

El origen histórico del culto a Egungún, no es fácil de encontrar. Primero de todo, debería señalarse que la traducción de la palabra Egungún, como hueso o esqueleto, no es del todo correcta. El error es debido a un imperfecto conocimiento de la lengua. La palabra en idioma Yoruba para un hueso es egungun o egun, y no hay acento en las vocales de la primera, pues todas ellas son vocales de medio tono. La fonética de la primera vocal de la segunda palabra, egun, demuestra que la primera sílaba, es una forma contraida de la primera.

Para poder explicar el origen de la palabra es necesario separar las partes de que se compone: e gu (n) gu (n). E es la vocal inicial que requieren casi todos los nombres Yoruba, la cual fonéticamente viene a pronunciarse como “ eng “. Por otro lado gu, es una forma modificada o adaptada de la forma Khú, que es, una antigua palabra egipcia para determinar a un espíritu luminoso. Gu (n) gu (n), es por lo tanto, una repetición reiterada o dada a confirmar, de la palabra que está en primera fase conversatoria. Igualmente, la palabra i ku ku, se aplica a determinar el cubrirse de oscuridad o niebla, porque ella corresponde, en consideración a su pureza e insubstancialidad, a la idea Yoruba de espíritu. Ikú, significa espíritu de la muerte, la forma reiterada de ku ku, es de confirmar introducirse o adentrarse en el mundo de la oscuridad, por eso se le determina ese significado. Ello es probable, porque la palabra ku-ku, es usada ya, en este sentido, y que la palabra para espíritu encarnado, es modificada a e gu (n) gu (n), palabra que de acuerdo con su derivación dada, es en sí de un significado espiritual, la cual determina a un espíritu, como anteriormente se ha descrito.
Sociedad Oro


Oro, es uno de los Orichas-Eggún, adorados por los Yoruba. Como principales adoradores son también, los Egbas de Abeokuta, donde sus ceremonias son casi practicadas en todo el año y los Aworis que viven cerca de la costa. Los Ijebus, tienen su sistema de adoración, aunque no ejercen ninguna práctica, solamente lo utilizan como medicina, y como política.

Oro, Orún en Cuba, es un Oricha que habita en el monte, y parajes insólitos, en los bosques profundos más aún. Al contrario que muchas de las creencias de otras tribus, en Cuba se tiene a Orún como el Rey de los Muertos, el cual abarca a todos los que lo componen. No siendo así, Oro en África representa a un solo espíritu. Orún, solamente hace presencia en la ciudad, o más concreto, en una ceremonia, cuando se le llama, o cuando se le da comida, por mediación de las ceremonias especiales para ello. Para hacerle la llamada, en África, se utiliza la denominada por algunos investigadores, Estaca Oro, (la estaca-Oro, o el ‘bramido del toro’), a través del cual, se hace oír, o sonar su voz, la voz de Orún.

El instrumento usado por los Yorubas, es un listón de madera que varía en tamaño desde las 6 pulgadas de longitud por 3/4 de pulgada de anchura, hasta los 2 pies y 6 pulgadas de largo por 4 pulgadas de ancho. Los de tamaño mayor son generalmente algo ovales en la forma y ligeramente redondeados por un lado, mientras que por el otro eran casi planos. Los bordes no son dentados ni, por regla general, tienen ninguna marca especial, ni dibujos grabados sobre él, aunque se demuestre en algunas Ramas religiosas, y al contrario del Churinga de los aborígenes australianos.

El listón está perforado en un extremo, a través del cual es pasada una cuerda, que varía en longitud de 6 pies hasta 10 yardas . En el caso del pequeño listón y del mediano o estaca-Oro, la cuerda es atada al otro extremo a una barra o varilla algo flexible de 6 pies o más de largo, de manera que el instrumento se eleva en el aire cuando se le utiliza. Es imposible darse cuenta, sin tener experiencia en esto, cuan intensamente misterioso e impresionante es permanecer alerta en la quietud de la noche, y oír el bramido profundo y resonante de un enorme toro. No es menos cierto que, el sonido de este instrumento, es espeluznante, y terrorífico, pues, el sonido del viento mezclado con el silbido, realmente en la oscuridad de la noche, a de poner los pelos de punta a cualquier mortal que, no sepa el origen del sonido. Es posible hacer girar el instrumento sin producir un sonido audible. Este instrumento, siempre se hace girar hacia el mismo sentido, que es, el mas propicio para la ceremonia, si es para algo positivo, hacia el sentido de las agujas del reloj, nunca por un Yoruba, en el sentido contrario a las agujas.

********************* O *********************

Adoración de Oro

Los adoradores del dios Oro se constituyen dentro de una asociación conocida en África como Osugbo. Los miembros de esta asociación hacen una exclusiva petición por la posesión del conocimiento de los misterios Oro, y por el derecho de representar las ceremonias que son celosamente guardadas, de la vista de los no iniciados. La asociación posee gran poder político y de autoridad. Como ejecutivos del dios Oro, los Ogbonis que eran miembros de la asociación, no trataban con personas convictas de serias ofensas criminales. El castigo impuesto debía ser el destierro, ejecución, privación de propiedades o cualquier otra forma de castigo apropiado a la magnitud de la ofensa. El rey de los Egbas es conocido como el Alake, el cual tiene vario jefes a su disposición que son:. Nlado o Primer Ministro, el Jágguna o Comandante en Jefe del Ejército, el Mogaji o el probable sucesor de cualquiera de los jefes anteriores. El Alake, los jefes y sacerdotes, de la sociedad, eran todos ellos, los miembros del Consejo Ogboni, que determinaban la vida o la muerte de, no solo los criminales, sino de aquellos que atentaran en contra de las leyes de la tribu.

********************* O *********************


Adoración

En África, los ritos y ceremonias, son llevados a cabo tanto en la ciudad como en el monte. Las ceremonias celebradas en la ciudad, son precedidas por una proclamación de confinamiento de mujeres y los no iniciados. Esto se hace por medio de tocar las notas Ogboni, en el tambor y el akuwón exclama Wo o firi ko m’oju kuro. Esto es una advertencia suficiente para todas las mujeres, ya que ellas dentro de los cultos a Eggún y a Orún, no están permitidas junto con los no iniciados a los cuales se les avisa para buscar un escondite seguro. Todas las casas deben ser cerrada por completo, para evitar la intrusión de cualquiera que no encuentre donde esconderse, ya que la ceremonia puede durar entre 24 h, y 3 meses lunares.
En algunas fiestas, las fiestas se componen de reparto de comida, de bebidas, y danzando alrededor de la aldea, desde la casa de Osugbo donde se encuentra el consejo superior, hasta rodear completamente la aldea.

Las fiestas dentro de las aldeas mas corrientes son:

1. Ceremonia de Oro Doko: Esta ceremonia es celebrada en el Igboro en Ondo, probablemente en relación con el festival de la batata. Solía durar tres meses lunares.

2. Ceremonia de Oro Pagi: u, Oro Jegi como el Ceremonia relacionada con Irana ( calabaza de Irana ). Esta es una ceremonia por medio de la cual un espíritu maligno es exorcizado de la vivienda.

3. Ceremonia Ipade. Esta es celebrada al exterior de una vivienda exorcizada, poniéndose indumentarias y otras pertenencias del espíritu exorcizado antes de ser trasladado a las montañas.

4. Ceremonia del destierro: Se denomina también como despido de la ciudad de un criminal o de una persona indeseable. Esto puede compararse con el veredicto directo en un juicio celebrado por los jefes de la tribu La casa de la persona afectada es rodeada por los miembros de la asociación Oro haciendo girar sus bastones-Oro. La persona entonces es detenida y llevada a las montañas para el destierro o ejecución. Generalmente se dice de una persona desterrada de esta manera: Nwon fi Oro le e ni ilu, él es desterrado por medio de Oro.

5. Ceremonias fúnebres. Los cadáveres de los miembros de la asociación no pueden ser enterrados hasta que las ceremonias necesarias hayan sido celebradas. Para la ejecución de las ceremonias, El entierro no será autorizado hasta que los honorarios sean pagados y valiosos regalos de bebidas sean hechos a los Ogbonis. Esta costumbre, ahora, está siendo vista desfavorablemente y puede ser pronto eliminada, ya que al igual que los Egungún, utilizan estas oportunidades para vanagloriarse a sí mismos.

Las ceremonias son celebradas también en el monte. Para este propósito es elegido un lugar solitario. Este es preparado y se le conoce como Igbo Oro o la arboleda de Oro. Aquí son celebradas las ceremonias ocultas, así como las ceremonias de iniciación de muchos de los adeptos. Sólo hay un castigo por la intrusión en la arboleda, o la interrupción de algunas de las ceremonias, que es por lo general, la muerte.

********************* O *********************

Leyendas

Una leyenda afirma, que Oro llegó a la existencia, como Oricha a, consecuencia de la angustia provocada a sus padres en tiempos pasados por una enfermedad dolorosa. Casi todos los niños murieron poco tiempo después de su nacimiento. Ellos consultaron a un sacerdote de Ifá, el cual les indicó la necesidad de recibir a otro Oricha, pero que fuera especial. Así que les realizó la ceremonia de recibimiento y consagración y les dio a Oro. El pueblo empezó a adorar al Oricha y pronto se hizo popular. En una ocasión el Rey quiso invocar a Oro en presencia de mujeres y el mismo no le contestó. El babalawo explicó entonces al Rey que el silencio era debido a la presencia de mujeres. Habiendo sido las mujeres despedidas, la ‘voz’ del dios se hizo inmediatamente audible. De aquí que los misterios de la adoración a Oro estén cerrados para las mujeres.

Otra leyenda afirma que algunas personas estaban viviendo en un monte llamado Akin-Oro. Una de ellas soñó que Olorún les pidió que dejaran el lugar. Todos ellos decidieron hacer sacrificios para apaciguar a Oro. Afortunadamente, el mismo Oro, que era cazador, se les apareció y les enseñó como adorarle y como hacer el bastón-Oro. También les pidió que le ofrecieran sacrificios cada siete días, y les dijo que, el auténtico nombre del lugar era Ibu Mole. Con ocasión de una fiesta, la mujer del Rey miró furtivamente, las ceremonias que se le realizaban a Oro desde el sillón del Rey, donde ella se había ocultado. El pueblo invocó a Itá, pero no hubo respuesta. En su intento de hacer girar el bastón-Oro, el trozo de carne que Oro había arrancado de sí mismo, y con el cual había hecho la cuerda para los bastones-Oro, se desprendió y volvió a Oro. Desde entonces la regla por la que a las mujeres no les era permitido ver los misterios, había sido rota lo cual como divinidad lo podía ver, y así castigarlo. El pedazo de carne cortó la garganta de la mujer antes de volver a Oro.

Oro el cazador regresó, censuró al pueblo por su desobediencia y sustituyó un trozo de cuerda atada a un bastón, por la donación de su propia carne. Después se apartó del mundo.





********************* O *********************

Origen Histórico

El origen del término Oro ha dado lugar a muchas especulaciones así como contradicciones. Se especula que la palabra Oro, nace de un descubrimiento musical causado por el Oricha de la música, llamado Abe o Ise. Otra hipótesis relación a la adoración a Oro, es que los Hausas, utilizaban una estaca Oro, para espantar los pájaros de las cosechas y granjas, debido al zumbido que creaba, hasta que los Yoruba lo descubrieron. Una tribu lo usaron para espantar a los pájaros, y los ingeniosos Yorubas lo adoptaron como una forma de adoración a los espíritus.

No sería prudente el descartar todos los mitos Yoruba y leyendas como poco fiables. Algunos de ellos llevan el sello de origen reciente. Otros han sido tan modificados hasta perder su valor para finalidades prácticas. Pero hay unos pocos que contienen elementos que han sobrevivido desde el remoto pasado. Se le puede dar un sentido también lógico, dentro de los márgenes de estudio e investigación, a la altura de compararlo con determinados cultos egipcios.
Para comenzar con esta comparación, señalaremos las comparaciones de algunos de los Dioses egipcios, con los Yoruba. Por ejemplo, hay un Dios egipcio que se asemeja con Oro, y es Orión, que aunque no es para nosotros mas que una constelación, para ellos es el mismo Orión Sahú. Como ejemplo de esta hipótesis, podemos comparar lo que se comenta en relación de Oro, y es que, Oro, devora el árbol de los sacrificios. Si bien Oro es quien de una forma u otra, en estas tribus se encargaba de desintegrar a los criminales, por la otra, es Orión quien tenía la similitud, en sus acciones, llegando incluso a devorar a los mismos Dioses.

Es muy difícil, que estas teorías sean pura casualidad, pues no es comprensible, dada la gran similitud de hechos entre estos dos Dioses, pudiendo decir incluso de este Dios, Oro, Orión.

Una de las leyendas citadas arriba contiene una palabra yoruba que es idéntica a la palabra Egipcia Antigua para un dios. La palabra yoruba es Ita, que se deriva de neter, la palabra Egipcia Antigua para un Dios. La derivación es como sigue: todos los nombres Yoruba comienzan con una vocal, de aquí que la n, se suprima; e = i, y er = a, en Yoruba. De aquí que la palabra se convierta en Ita. Debería observarse, sin embargo, que como en el caso de neter señalado arriba, la n no se suprime cuando la palabra está en combinación con otra palabra o es usada como un adjetivo. Por ejemplo, en la palabra Obba-Nita, Rey Divino, que es el nombre de un dios adorado por los Ijebus, la letra n reaparece. Ita es otro nombre para Oro. Uno de los títulos de Oro es Omo Ye-Un, que es el hijo de Madre Nu. Actualmente, Nu es el nombre de la diosa del cielo y la madre de las estrellas, una de las cuales es Orión. El título de Oro es significativo, ya que corresponde a la descripción de Orión con relación a Nuit dada por los egiptólogos.

Otro título de Oro es Imalé, que es, hijo de la tierra. Geb, el dios que representa a la tierra, es el esposo de Nuit, la diosa que representa al cielo estrellado y a la madre de Orión. Es fácil ver la razón de porqué Oro está descrito como el hijo de la tierra.

El informe detallado del dios yoruba Oro, nos muestra que es una supervivencia del dios egipcio antiguo Orión. Éste es considerado como un dios poderoso. Es, pues, fácil ver la razón de porqué Oro, el superviviente y tan poderoso dios, ejerce un gran poder en el culto Yoruba.

La profundidad de la impresión que el dios ejerce sobre la creencia Yoruba, puede ser medida por la extensión con que es temido, y por la variedad de sentidos en que la palabra Oro es usada. Mostrando el carácter del dios como un espíritu ancestral perteneciente a la familia, la tribu o la nación, e ilustrando la severidad del castigo con que el dios es capaz de imponerse......

********************* O *********************

Sociedad Elukú


Eluku al igual que Oro, es adorado por muchos pueblos africanos, como por ejemplo entre los Eggbas de Abbeokuta. Estos en este caso, están eclipsados por el culto a Oro mucho más que a Eluku. Como Oro, Eluku es adorado en más de un distrito. Es adorado por los Egbas en Abeokuta, donde su adoración ha sido eclipsada por la de Oro. Siendo este uno de los sitios de mayor adoración por el mismo, junto con los Aworís y los Ijebbú. Eluku, es el espíritu deificado de un antepasado, al igual que uno de los dioses de estas tribus. Se ha impuesto un gran secreto en relación con su adoración. No hay forma de entrar ni de acceder a ningún secreto guardado, y los mismos están en posesión de una asociación que se compone de personas iniciadas, y éstas tienen tan celosamente guardados sus ritos y ceremonias que es muy pequeña la información que se ha filtrado al mundo de los no iniciados.

El principal obstáculo en el modo de obtener información, es que la representación de las ceremonias, se realizan fuera del pueblo y por la noche, y una sola vez al año Antes de que empiecen las ceremonias, es proclamado un confinamiento similar al de Oro .Los miembros de la asociación se reúnen en la casa de la asociación y luego hacen una procesión a través de la ciudad hacia el bosquecillo Eluku. Hay personas que van chiflando por todo el camino, durante la procesión, hasta llegar al lugar de ceremonias.

Sin embargo, es en relación con ritos funerarios, que alguna información interesante relativa a la adoración Eluku, puede ser obtenida. Por ejemplo, si un miembro de la asociación Eluku muere, los miembros supervivientes se reúnen para celebrar solemnes ritos fúnebres, que al contrario de los de Oro, no son tan caros. Las ceremonias son representadas al tercero, séptimo y cuarenta días, después de la muerte del miembro. Las ceremonias mas corrientes, son las del día 14, dada la distancia que hay entre la muerte y los 40 días. Las ceremonias del séptimo día son las más importantes, incluso por la importancia ceremonial que se realiza en estos días.

Se suele utilizar el mismo cadáver, pero por el tiempo transcurrido y la descomposición, se sustituye por un tablón desnudo que representa al mismo. Este es colocado una hora después de la puesta del sol, en un recinto cercado bien iluminado a la luz de las velas, y es invocado el espíritu, al cual se le hacen preguntas sobre él, que son contestadas. Esto se hace mediante el súyere siguiente:

J’epo l’aiye o!
B’ai jeun l’orun a ko mo
Se’re l’aiye o
B’ai sere l’orun, a ko nio.

¡Come, espléndidamente en este mundo!
Nosotros no sabemos si hay comida en el cielo,
¡Come bien en este mundo!
Nosotros no sabemos si hay buena comida en el cielo”
Los sacrificios son ofrecidos, el muerto es invocado de nuevo y responde con los fuertes gritos de Eluku.


La mayoría de los mitos sobre Eluku son de origen extraños. Se dice que había nacido en Iraye, en la casa real de Oniloku, el rey de Iraye. Durante su vida mostró tal poder espiritual que, después de su muerte, se creía que su poder espiritual era todavía válido para sus seguidores.

********************* O *********************

Origen Histórico

Ha sido dicho, que Eluku significa ‘malvado hasta la muerte’ o ‘golpearle hasta la muerte’. Ninguno de estos significados es correcto. Esto se define como anteriormente, se hizo con Egungún, por problemas fonéticos. La palabra e-lu-ku la forman tres partes; e, es una vocal inicial, lu es una forma modificada de la palabra ye, que significa vivir, aunque puede darse como príncipe, y ku es una forma modificada de khu, que significa, espíritu luminoso. La palabra Eluku, por lo tanto, significa, el espíritu vivo.

No es posible identificar la adoración con ninguna del Antiguo Egipto en particular, pero no hay duda que es una supervivencia en una forma práctica, de la creencia de que el alma del hombre no muere sino que sigue viviendo como un khu, como un espíritu luminoso.

********************* O *********************

Filosofía de conceptos personales

En todas las variantes de Eggún, siempre está la interrogativa de quienes son. Realmente, se tiene conocimientos de muchas ceremonias, pero lo que hace o quien hace que las mismas resuelvan, aun no está claro. Todos los religiosos decimos,” si el Santo “, pero dentro de nuestra mente no hay una imagen, o un concepto de lo que es “ el Santo “. Ponemos aquí, revolvemos aquello, quitamos lo otro, pero el ebbó siempre camina. Eggún hace que camine el mensaje a Olofi, siempre por mediación de un Oricha.

Si alguien realmente lograra averiguar qué es lo que resuelve.....desde luego, ese sólo reinará en todas las religiones del Mundo.

Según los textos de Ocha e Ifá, se dice “ Ikú Lobbi Ocha “, el muerto parió al Santo. Por un lado si lo analizamos, esta expresión puede aclarar varios puntos citados en este libro. De estos puntos, el principal es, saber si fueron seres vivientes como narran las historias, que si lo adaptamos al dicho, conforman que sí lo fueron. También explica, el que algunos pueblos de África, divinizaban a los seres, que en vida realizaron grandes hazañas, como reyes o señores de gran talento, convirtiéndolos en Dioses o divinidades. Estos eran los salvadores del pueblo o la aldea, razón de más para inmortalizarlos, dada la situación social, espiritual y semántica de esa época, la cual no ha variado mucho hoy, en muchas de las mismas aldeas.

Dentro de esto, se determina, que cada Oricha en la Regla de Ifá tiene su propio Ozun, que representa la forma “ no viva”, o la parte Eggún del mismo. Viene a ser como su espíritu, el espíritu original, que dio lugar al Oricha de una forma mas elevada. Esto se explica como, o lo que es Eggún-Oricha, o la parte primitiva del mismo. Estos Ozun, son de recibir obligatoriamente con algunos Orichas, y otros son mandados a recibir por Orunmila, ya que estos Ozun solamente están capacitados para consagrarlos los babalawos. Los Eggún-Orichas, pueden posesionar a su caballo, pero como Eggún. Para explicarlo de una forma de mas contexto, diremos que; estos Orichas pueden venir al mundo como tales, por la cabeza de su Omó, pero pueden venir también transformados en Eggún, que es una forma mucho mas grotesca de posesión, que la del Oricha en sí. Eggún Oricha, no es Eggún Amego, ni un Eggún de Prenda de Palo Congo. Es una parte natural de esa deidad, que pudiéramos decir que es la parte mas antigua o el origen de ese ser. Por lo general suele ser mucho mas fuerte y mas peligrosa, que el propio Oricha, cuando se transforma. Uno de los Orichas, que suele transformarse en un feroz depredador y destructor, es el mismo Changó. Este cuando se transforma en Eggún, es el mismo Abbita ( Diablo ). De hecho, Orun, Orunmila y Changó, son la misma cosa, solo que transformado en etapas de Eggún-Oricha.

Este complicado tratado es muy difícil de explicar, sin con ello, descubrir algunos de los secretos de consagración, por lo que aquellas personas consagradas, que son cabezas de estudio de esta religión, podrán comprender sin ningún tipo de problemas, este tratado.

Eggún, tiene incluso su propio Ozun, que se utiliza para hacerle ceremonias a los espíritus de los grandes Awós, y de cualquier antepasado, el cual se llama Akaulelé Ni Eggún, o mas conocido en África en las regiones de Benín, como Asscén o Aszón. Cuando se consagra para Awó, lleva carga y 16 campanillas, y cuando es para iworo, solamente lleva platillo y 9 cadenillas.

Se especula mucho sobre el tema de los Eggún, pero no son mas que confusiones constantes, ante la prepotencia de personas que se consagran en la Ocha o en Ifá para lucir como en un escenario. No estudian la religión, mas que su propio papel como Santero o como Babalawo, y con esto me refiero, a lo que hoy en día, se ve en muchos lugares del mundo, en cuestión de la religión, y a quien leyendo esto, se dé por aludido.

Antes de nada, hay que enseñar la diferencia de un Eggún, de un Eggún Amego, de un Eggún de una cazuela de Palo Congo, pues la mayor parte de las personas iniciadas con las condiciones anteriormente descritas, lo confunde. Es increíble, que incluso las discuten sin tener ningún tipo de argumento o estudio que corrobore su posición. No todos son lo mismo, aunque sean Eggún, pues todos tienen la misma vibración espiritual en su origen, pero no en su determinación y forma. Cada uno de ellos, tienen, su forma de atención, ceremonias, y tratados.

Eggún-Oricha, es la profundidad de los misterios de esta religión, dado que el origen de todos los seres y divinidades del Panteón Yoruba, es Eggún. Eggún-Oricha, es aquella energía que vive en dimensiones paralelas con el mismo Oricha. Es su parte casual, es quien creó al Oricha después de su muerte. Podemos poner como ejemplo, el reflejo de la vida de un hombre, la muerte del mismo, y el paso final del mismo, que es la otra vida, Ará Orún, donde está Oloddumare Onibbodé, esperando para juzgar su alma. Este en cuestión es el que junto con Odduduwá determinará si es necesario la reencarnación del mismo, en algún ser, que por lo general son animales, los mismos utilizados para las ceremonias de esta religión, con cuyo proceso de sacrificio, cumplimenta lo que no hizo como sacerdote en la Tierra.

Se encuentra también, dentro de la jerarquía de Eggún, el Eggún Amego. Este es el que se le puede determinar como Eggún Elení. Es el que cuando nacemos Olofi tiene predestinado a protegernos y a darnos las orientaciones y las ideas a nuestros gustos espirituales. Este realmente es el que de una forma inconsciente, lleva a la persona a desenvolverse espiritualmente en el campo que lo ayudará como persona. Por eso es que hay personas que le gusta mas el Palo Kongo, que la Ocha , incluso Ifá. La primera manifestación de esta deidad espiritual, la hace en el momento del nacimiento de la persona. El aliento, es la vida, cuando nacemos, la nalgada que nos dan para que lloremos, es la que nos hace introducir el aire por primera vez en los pulmones, y es en este momento cuando entra en nuestro cuerpo, y nos da la conciencia. Esto es Eggún Elení. Hay un Oddún que dice “” todo el cuerpo duerme, menos la nariz ””. es cierto pero realmente el que no duerme ni descansa nunca, son los pulmones, que es donde vive este Eggún. De ahí que no muramos, pues ese Eggún tiene esa función, incluso la de oír la llamada de Olofi, lo que se expresa con el último aliento, al exhalar en la muerte.

También Eggún Amego, tiene una función similar, solo que es parte de este Eggún Elení, uno es la conciencia y el otro la supra conciencia. Ambos viven en una sola forma, pero se dividen. Es decir, para no liarnos; cuando entramos en un trance, nuestro Ego y no espíritu, desaparece y entra en posición la verdadera personalidad de nuestro ser.
Este es el Eggún Amego, pero, ¿ quién controla las funciones vitales de nuestro cuerpo, en el momento de inconciencia o trance, para que la persona pueda recuperar su verdadera personalidad ?.......

Por lo general, cuando un trance es severo, es difícil tornar de vuelta, hasta que ese Eggún se desenvuelva, o realice lo que viene a hacer. Es sumamente peligroso dejar que este Ente atormente mucho al cuerpo, pues este no es tan tolerante como en otros trances, pues su energía se desborda y causa estragos irreparables a nivel emocional, en la persona. Por lo cual, la otra parte de ese Eggún, es el que de una forma lo salva, es como si fuera una parte negativa y otra parte positiva. Esto lo equilibramos y es lo que da lugar al “”Cuadro espiritual “”.

Se suele decir incluso, que todos nosotros tenemos un Eggún obsesor, y si lo analizamos bien, ese Eggún obsesor es el mismo guía espiritual que nos está dando ona. Me refiero en esto con total seguridad, porque, si tenemos un Eggún Guía espiritual, es imposible que otro Eggún, tape su energía, por poderoso que sea, pues el nuestro lo colocó Olofi en nuestro astral, el cual puede encarnar en este mundo. Puede ser que esté también fuera del cuadro, o desequilibrado también, por lo que habría que rectificarlo con ceremonias etc.

Otra cosa es que manden un Eggún obsesor para destruirnos, lo cual crea un conflicto espiritual y energético tan fuerte entre estos dos entes, que nos desequilibra completamente y causa verdaderos estragos si no le ponemos remedio. Pero como quiera que sea es nuestro guía el que forma todo eso. Solamente nos salva o da la luz, como lo quieran entender, la parte positiva de nuestro guía espiritual. Este es la otra parte de ese Eggún, el cual es Eggún Elení. Podemos decir, a modo de resumen que;

Eggún Elení se divide en dos partes la conciente ( Eggún Amego, como negativo y terrenal ), y la inconsciente ( Eggún Elení, como positivo y carmático o no terrenal ). Este último no se muestra en trances ni en ceremonias, pues es el “”cordón umbilical entre la persona o la conciencia de la persona, y Olofi””.

Otra parte de controversia de las personas dentro del campo de Eggún, es la diferencia entre el Alma y Espíritu. De la misma forma que anteriormente definen los africanos al Eggún Amego y el Eggún Elení, es este punto. El espíritu es la personalidad activa de la persona, su forma de ser, su personalidad, intenciones ideas, el que está constantemente consciente. Sin embargo el Alma, siempre está al pie de Olofi, es como si la persona estuviera dividida en dos formas espirituales, una terrenal y la otra no terrenal. Es igual que lo anterior, el espíritu o Eggún Amego, es un mensajero del alma o el Eggún Elení de la persona, es simplemente eso..........

El problema no radica en entenderlo, sino en aceptarlo, pues por duro de creer que sea, nosotros venimos a cumplir una misión, que nos encomendamos nosotros mismos antes de venir al mundo. Esto lo realizamos cuando estamos al pie de Olofi como Almas Puras, y por decisión de Olofi, nos dividimos en dos deidades, el alma y el espíritu. De ahí, que Jesucristo dijera “” la verdadera iglesia no está en los templos, sino dentro de ti mismo, levanta una piedra y ahí estoy, parte un leño por la mitad y me encontrarás “”.

Esto quiere decir que cuando miramos para dentro de nosotros en la meditación, a veces podemos sentir incluso una alegría que nos hace llorar, cuando por ejemplo, logramos algo muy grande dentro de nuestras vidas. Esto es debido a que casi se unen las dos partes de nuestro ser, y la inocencia vuelve a nosotros. Es increíble, pero es así.

No obstante, siempre es Eggún, todo es Eggún y todo tiene Eggún, que es nada mas y nada menos que el principio de la vida.......





















********************* O *********************
Atención de los Eggún, según la tradición Yoruba


Eggún tiene sus comidas, se le ofrecen bebidas y todo tipo de alimentos, especialmente agua. Normalmente, se realiza la ceremonia de darle comida a Eggún, cuando algún oráculo lo determina, pues hay Oddúns que especialmente lo especifican así. Eggún come en la casa, en el caño, en el monte junto con Ilé Ogguere, Achikuelú, Afokoyerí, y todas las deidades que viven debajo de la superficie terrestre. Para ello siempre llevan unas comidas denominadas Addimú, que son pueden ser las siguientes; Ekrú, olelé, oguiddí, etc, que en ceremonias de Zaraza o de Honras, o simplemente para hacer un Kari Ocha ni Oyá, las lleva, en un mínimo de 9 y las que se le puedan añadir de mas, en total.

Eggún come animales como eyelé, akukó, ekú, eyá tuto, addié, ayakuá, etú, agbo, ounko, etc,etc. Todo esto en ceremonias especiales, en las que la mayor parte de ellas tienen notables protagonismos los babalawos.
Hay algunos Obbá, que realizan estas ceremonias y luego son tachados de querer parecerse a los babalawos, y no es así. Aunque no es el tratado, explicaré que hay algunas casas de religión, que consagran a los Obbá, los babalawos, debido a que las verdaderas ceremonias de consagración de un Obbá, implica al babalawo ante Olofi, al igual que al Obbá, y de echo reciben poderes de Ifá, por lo que están autorizados dentro de esa rama y de Eggún, a realizar algunas ceremonias. Esto pasa por lo anteriormente mencionado, al respecto de no enseñar, pero bueno, espero haber aclarado este punto.

Para terminar, las ceremonias de Eggún son las primordiales dentro de la religión Yoruba, de la Arará , y de casi todas las de origen africanos, recibiendo culto, veneración y dando sin duda testimonio de sus presencias, como Eggúns ancestrales..........
Comida de asistencia a Eggún. ( para poner delante de la teja en el Igbo ni Eggún ).

1 vaso de agua con azúcar prieta.
1 vaso de café con leche, y un bocadillo encima.
1 taza de café dulce con un cigarrillo encima, pero apagado.
1 vasito o mejor jícara, con aguardiente y un puro encima, apagado también.
1 cerveza rubia de botella, cerrada o en vaso.
9 bioñí.
9 olelé.
9 ekrú aro.
9 oguiddí.
1 plato con comida de la casa, a ser posible que no tenga sal.
1 jícara grande con omí tuto.
1 jícara con vino seco.
1 cazuela de barro, que esté desportillada, en la que se pone 9 pedacitos de obi, con epó y 1 ataré en cada uno, ekú, eyá, awaddó, 1 círculo de epó, otro de orí y otro de efún, alrededor del borde del plato.
1 ramo bien bonito de flores variadas, de varios colores.
2 itaná.
1 plato pequeño con 1 huevo frito. ( para Orun ).
2 platos iguales, uno con oñí, y el otro con oñigán.

En el frente por el semicírculo de cascarilla que se pinta en el suelo, se colocan 9 vasos de agua, con un príncipe negro en cada uno.

Se sobrentiende que esto es para darle de comer a Eggún, y no como asistencia, pero si se puede tener, mejor, pero si es asistencia, se prescinde de poner los obi con epó, pues con esto lo que se haría es llamar la letra.

De mas está decir, que se tendrá la teja para dar de comer en la cual estarán pintados con efún y otí los signos de Eggún, que pueden ser 9 de mínimo y de ahí para arriba los que quiera, poniendo los de la persona, y el Paggugú ni Eggún ( bastón de Eggún ).

Hay formas de hacer labores, y formas de trabajo especiales con la bóveda. Esto es algo que muchas personas ignoran, pues las posiciones de los basos en la misma bóveda, inclinan a los Eggún a acciones, que muchas de las veces no somos conscientes de ello. Esto puede ayudarnos, pero puede perjudicarnos también. El colocar la bóveda de una forma de ataque, puede ser bueno para eso, para atacar y defendernos, pero si se tiene por mucho tiempo así, los Eggún pudieran escoger el camino del osogbo, y eso cambiaría por completo el cuadro espiritual de las personas. A continuación vamos a orientar algunas de las posiciones de esta, y la indicación que tiene. Señalaremos solamente 3 posiciones para 3 objetivos.

Para distinguir la posición, señalaremos los objetos con signos como por ejemplo:

O. vasos de agua. C. Copa del guía. +. Como el crucifijo. F. Jarrón con flores. V. Vela.


Bóveda espiritual en posición de reposo


O
C
O



O
+
O



O
O
O




F
Flores blancas o amarillas



Bóveda en posición de defensa




O
O
O
O





C






+





O
O
O




V


F

Las flores en este caso son rojas.



Bóveda en situación o acción de ataque

O


O





O
C
O




O
+
O





O





V


F

En este caso las flores son rojas.



En el primer caso, bóveda en reposo.

En esta posición, obliga a los Eggún a cuidar a la persona y a la casa, para estar recogiendo todo lo malo que le hacen o mandan a la casa. Esta posición es buena hacerla los viernes, y cambiarle el agua los días también viernes, al igual que no es bueno dejar que las flores se marchiten o sequen para quitarlas.

En el segundo caso, bóveda defendiendo.

En esta posición, los Eggún están siendo sometidos a defender algo o a alguien. La defensa ejercida por lo general, es de personas, de los cuales se les hace una cosa para ello. Si se tiene sospechas o pruebas de que alguien está haciendo o mandando algo, se coge un papel de traza, y se escribe 7 veces el nombre y apellidos, y luego de una forma vertical el de la persona que se defiende sobre el del enemigo, de forma que queden cruzados. Esto se coloca debajo de la copa del guía espiritual y se le da las quejas.

Se le prende 1 vela a cada 12 horas.

En el tercer caso, bóveda atacando.

Esta posición es para lograr algo, enviar algo, o atacar al enemigo. También se coloca de esta forma para resolver algo que se intenta lograr. Para esto se prenden velas a las 12 del día o de la noche, y se dejan consumir sin interrumpirlo.

Cuando se hacen estas obras, no se puede de tener así mas de 9 días, pues pasa lo comentado anteriormente, para esto si es preciso seguir de esa forma, se coloca por espacio de 3 días en reposo, y luego se vuelve a colocar en ataque.

Es importante que en cualquier posición que se tenga, se le agregue un poco de agua bendita y colonia o agua florida, en los vasos. Las misas a los Eggún Congos, se orientan a las 7 Potencias Africanas o a los 7 Reyes o Congos reales, que se llamaban:

Tassinillén, Babbusá, Salummá, Botabbí, Sunambbiser, Bakuende, y Tainó.

En este caso la bóveda se coloca a la defensiva, y se colocan dentro de los vasos de agua 7 príncipes negros y en el del guía 7 flores de malpacífico, recostándole 7 tabacos y 7 palos de lo mismo. A todos los vasos incluso al del guía, se le pone agua de río y agua con gas. Alrededor se colocan 7 jícaras con 7 tabacos sobre cada una, conteniendo otí.

jueves, 11 de agosto de 2016

¿Quién es Oshun?

Oshun es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad. Es protectora de las gestantes y las parturientas; se representa como una mujer bella, alegre, sonriente pero interiormente es severa, sufrida y triste. Ella representa el rigor religioso y simboliza el castigo implacable. Es la única que llega a donde está Olofin para implorar por los seres de la tierra. En la naturaleza está simbolizada por los ríos. Es la apetebí de Orunmila. Está relacionada con las joyas, los adornos corporales y el dinero.

Es la diosa del río que lleva su nombre en Nigeria. Se dice que vivió en una cueva que aun existe en Ijesa, Nigeria, al norte hacia el río Nilo. Fue la segunda esposa de
Shangó.

En Nigeria es adorada en muchas partes de Yorubaland, aunque es en la ciudad de Osogbo, por donde pasa su río donde tiene la mayor cantidad de creyentes. El nombre Osogbo proviene de la unión de Oshun y Ogbo. Ella salvó a esta ciudad por eso su rey la llamó de esa manera. En África su mensajero es el cocodrilo. Sus seguidores llevan ofrendas al río y le piden sus favores.

Oshun es la Orisha del agua dulce. Su nombre proviene del Yorùbá Osún. Salvó al mundo volando como un aura tiñosa (Ibú Kolé), especie de buitre. También habló con Olofin, cuando
Olokun mando el diluvio. Fue Yemayá quien le dio la fortuna de que su casa fueran las aguas dulces. Pidió la intervención de las mujeres en el consejo de los Orishas.

Se recibe como Orisha tutelar, debiendo hacerse con por lo menos 5 días de anticipación una ceremonia en el río. Por haber salvado al mundo todos los Iyabó antes de coronar Osha Akua Kua Lerí deben dirigirse al río a darle cuenta con su respectivo Ochinchin y darle Obí.

En el sincretismo se le compara con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Su número es el 5 y sus múltiplos. Su color es el amarillo en todas sus tonalidades. Se saluda ¡Yalodde Yeyé Kari! ¡Yeyeo! ¡Omoriyeyeo!.

Familia de Oshun.


Oshun es Hija de Obbatala y Yemayá, hermana de Oyá y Obbá, fue esposa de Oggun, Orunla, Oshosi con quien tuvo a Logún Ede y de Shango con quien tuvo a los Jimaguas Talako y Salabí (Ibeyis). Intima amiga de Eleggua, quien la protege.

Diloggún en Oshun.


Oshun habla en el Diloggún por Oshé (5), Obbara meyi (66), Eyeunle (8) y por Ofún Mafún (10).

Herramientas de Oshun.


sopera oshunSu receptáculo es una sopera de loza de color amarillo o de varios colores predominando el amarillo. Oshun lleva 5 otá que viven dentro de la sopera con agua de río. Sus atributos principales son un sol, una mano de caracoles, espejos, peines, aros, 5 adanes (manillas), peces, abanicos, abanicos de sándalo, de plumas de Ibú Kolé, de plumas de pavo real, coronas, corazones, caracoles, conchas, botecitos, corales, irukes de rabo de caballo de color claro, campanilla, pañuelos, media luna, dos remos, una estrella, etc. Sus Elekes más tradicionales se confeccionan intercalando cuentas amarillas y doradas o 5 cuentas amarillas, 1 ámbar, 5 doradas.

Objetos de poder de Oshun.


Usa un abanico de sándalo amarillo o de plumas de pavo real con el cual se abanica. Oshun hace sonar sus cinco brazaletes de oro. Una media luna, dos remos, una estrella, el sol y cinco pequeñas campanitas que van con su vestido. Estos objetos pueden cambiar de acuerdo a su camino.

Trajes de Oshun.


Oshun viste un vestido amarillo, ceñido por una faja con un romboide en el estomago. El vestido lleva campanillas en algunos puntos.

Bailes de Oshun.


El baile de Oshun es el más sensual. Se ríe como Yemaya y sacude sus brazos para hacer sonar sus brazaletes. Oshun sube los brazos por encima de su cabeza para enfatizar sus encantos. Mientras baila, hace movimientos voluptuosos y les pide sexo a los hombres con sus manos extendidas y movimientos bruscos de las caderas. Pide miel, mostrando la dulzura del sexo y la vida. Puede imitar que rema en un pequeño bote. Cuando se peina el pelo o se admira en el espejo, es muy estirada mirando por encima de su nariz a los que están a su alrededor.

Ofrendas a Oshun.


A Oshun se le ofrenda su comida predilecta Ochinchin, hecha a base de camarones, acelga, cebolla, ají, escarola, aceite de oliva, vino blanco seco y huevos, palanquetas de gofio con miel, miel de abejas, lechuga, escarola, acelga, arroz amarillo, tamales, harina de maíz, ekó, ekrú, olelé con azafrán, dulces de todo tipo y frutos del río. Se le inmolan chivo capón, gallinas, gallinas de Angola, palomas, jicotea, etc. Sus Ewe son amor seco, anís, añil, bejuco carey, bejuco péndola, boniato, bruja, calabaza, espinaca, canela, girasol, lechuga, acelga, malvaté, mango, manzanilla, guamá da costa, perejil, hierba de la niña, vetiver, pringa hermosa, hierba caimán, pomarrosa, geranio de olor, avellano de costa, melón de castilla, chayote, grosella, hoja menuda, etc.

Caminos de Oshun.


Sus caminos son:
  • Oshun Kolé kolé, Akalá Kalá, Ikolé, Ibú Kolé.
  • Oshun Ibu Akuaro.
  • Oshun Ololodí u Olodí.
  • Oshun Ibu Aña.
  • Oshun Ibu Iñani o Añani.
  • Oshun Ibu Yumu.
  • Oshun Ibu Oddonki.
  • Oshun Ibu Oggale.
  • Oshun Ibu Okuanda.
  • Oshun Ibu Addesa.
  • Oshun Ibu Ayede o Ayade.
  • Oshun Ibu Okuase o Akuase Oddo.
  • Oshun Gumí, Bomó o Bumí.
  • Oshun Eleke Oñí.
  • Oshun Ibu Itumu.
  • Oshun Aremu Kondiano.
  • Oshun Ibu Semi o Seni.
  • Oshun Ibu Fondae.
  • Oshun Ibu Odoko.
  • Oshun Ibu Awayemi o Awuayemi.
  • Oshun Ibu Eledan o Elenda.
  • Oshun Idere Lekun.
  • Oshun Ibu Añare o Iñare.
  • Oshun Ibu Agandara.
  • Oshun Ibu Tinibu o Timibu.
  • Oshun Oroyobi.
  • Oshun Yeyé Moró o Yeyé Kari o Ibu Siegan.
  • Oshun Ibu Latie Elegba.
  • Oshun Edé.
  • Oshun Ibu Aja Jura.
  • Oshun Miwá.
  • Oshun Ibu Oddoi.
  • Oshun Kayodé.
  • Oshun Sekesé.
  • Oshun Fumiké.
  • Oshun Funké.
  • Oshun Niwé.
  • Oshun Awé.

Coronar Oshun. Kari-Osha.


Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.

Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshun, Aggayú y Oyá.

Características de los Omo Oshun.


Los hijos de Oshún son simpáticos y alegres, tienen un gran deseo de ascensión social, les gusta mandar, son de llevar los chismes, curiosos, son sensuales, les encantan las joyas, la ropa y los buenos perfumes. Muchas veces temen chocar con la opinión pública a la que le prestan demasiada importancia. Aman los dulces por eso tienden a ser gorditos o de cara rellena.

miércoles, 10 de agosto de 2016

¿Quien Es Obatalá?

Obatalá es el padre bondadoso de todos los Orishas y de la humanidad. El es también el dueño de todas las cabezas y las mentes. Aunque fue Olorun el que creo el universo, Obatalá fue el creador del mundo y de la humanidad. Obatalá es la fuente de todo lo que es puro, sabio, apacible y compasivo. No obstante, el tiene un aspecto guerrero a traves del cual impone justicia en este mundo. Su color es blanco, al cual a veces se le da realce con rojo, morado u otros colores para diferenciar sus diferentes caminos. Blanco es el color mas apropiado para Obatalá, pues además de contener todos los colores del arcoiris, esta por encima de ellos. Obatalá es también el único orisha que tiene caminos masculinos y femeninos.
Obatalá (también conocido como Obanla, Ochanla o Oxalá) es el mayor de los orishas . Su nombre significa "Rey de la tela blanca," y él es la encarnación de la paz, la razón, la lógica, y la diplomacia. Él es el orisha que formó el cuerpo de la humanidad, si bien es Olodumare quien le dio vida a ellos. Un día, mientras que la creación de cuerpos humanos, bebía cantidades excesivas de vino de palma, una de sus bebidas favoritas, y ha creado cuerpos imperfectos que Olodumare tarde vio y dio vida a los cuerpos y cuando Obatala salió de su bruma borracho, descubrió que los cuerpos habían desaparecido sus extremidades, sufriendo de defectos genéticos y otras deformidades. A partir de ese día, él los reclamó, y todas las personas con discapacidad son sus hijos. Es por esta razón que Obatalá es el patrón de los que les faltan extremidades, sufren de deformaciones, enanismo, autismo, u otras anomalías genéticas. Obatalá es el orisha único verdaderamente hermafrodita en que la mitad de sus caminos o avatares son mujeres y la mitad son hombres, por lo tanto hay dos encarnaciones masculinas y femeninas de Obalata. Todos los orishas tienen un gran respeto por Obatalá, y es a menudo el último negociador entre ellos. Es frecuentemente solicitado por los seguidores de la protección , la paz, la curación , y la sabiduría .

Obatalá es típicamente representado como un anciano negro con un mechón de pelo blanco, vestido con largas túnicas blancas y con una mosca blanca bata. Hay variaciones para los más pequeños caminos y avatares femeninos de Obatalá. Estos incluyen Obamoro, un camino de sexo masculino que es muy viejo y prefiere un entorno tranquilo, en calma; Ayaguna, un joven y vibrante, de sexo masculino que es un luchador y guerrero; Ochanla, uno muy antiguo, femenina que se sienta en silencio y la contemplación de los mundos, y Oshagiyan, un antiguo camino de sexo masculino que conoce el sufrimiento que la guerra provoca en el mundo y aboga por la paz y la diplomacia.


El fundamento de Obatala se encuentra normalmente en la forma de un recipiente de cerámica esmaltada blanca, llena de sus misterios, acompañados por 18 conchas sueltas para Diloggún (adivinación), a través del cual habla Obatalá. Su fundamento se sitúa siempre más alto que los otros orishas " (fundamentos) , en honor a su sabiduría y su posición en el panteón. Su Nuemro es el 8. Su collar de cuentas varía un poco por el camino, pero todos incluyen perlas blancas y perlas de vez en cuando de otro color. Sus vestidos son del blanco más puro con adornos plateados. Las Ofrendas de Obatalá incluyen merengues, claras de huevo, la manteca de cacao, algodón, cascarilla (cáscaras de huevo en polvo comprimido), o ñame blanco. Sal y vino de palma son sus tabúes.

Los Caminos de Obatala Son:

Obatala Oshanlá.
•Obatala Oggán.
•Obatala Orishanlá.
Obatala Ayágguna, Iyá Yagguna o Ayággruna.
Obatala Ibaíbo, Igbá Ibó, Obbá Iba o Ibá Ibó.
•Obatala Obálufón.
Obatala Oshagriñan, Osá Griñan, Osá Kriñán o Agguiriñá.
Obatala Yekú Yekú o Yekú Oño.
Obatala Alaguema, Aguemó Yemá o Aguema.
•Obatala Ekaniké.
•Obatala Talabí.
•Obatala Baba Fururú.
•Obatala Eyuaró, Eruadyé o Eluayé.
•Obatala Ashó, Asholó o Babá Ashó.
•Obatala Obá Moró, Obamoró u Obbámoró.
•Obatala Orisha Ayé.
•Obatala Ondó.
•Obatala Ayalúa.
•Obatala Alabalaché.
Obatala Olufón.
•Obatala Oloyú Okuní.
•Obatala Oshá Orolú.
•Obatala Okeylú.
•Obatala Aná Suaré.
•Obatala Adema.
•Obatala Segbo Lisa.
•Obatala Oshalufón.
•Obatala Oguiniyán.
•Obatala Obalabí.
•Obatala Elefuro.
•Obatala Oba Akiyá.
•Obatala Oba Malú.
•Obatala Efún Yobí.
•Obatala Alarmorere.
•Obatala Orisha Yeyé.
•Obatala Obón.
•Obatala Obanlá.
•Obatala Aikalambó.
•Obatala Oshereilbo.
•Obatala Airaniké.
•Obatala Oyú Alueko.
•Obatala Orisha Iwín.
•Obatala Oyé Ladé.
•Obatala Ekúndiré.
•Obatala Orisha Obralá.
•Obatala Bibí Niké.
•Obatala Edegú.
•Obatala Abany.
•Obatala Ayenolú o Ayelú.
•Obatala Yemmú o Yembó.
•Obatala Agguidai.

Pataki: Obatala


Obatalá fue el único Orisha que sabía dónde vivía Olodumare. Esto le dio un lugar muy importante entre los otros Orishas. En ese momento, los Orishas no tenía poder propio. Tuvieron que pedir todo su poder a Olodumare .

"Obatalá!" los Orishas gritaban. "Por favor, pida a Olodumare terminar la lucha entre Ochún y Changó."

Y, Obatalá hacia un largo viaje a casa de Olodumare a retransmitir el mensaje.

"Obatalá, una persona necesita la curación y el amor", dijo Yemayá. "Por favor, pida a Olodumare que me de el poder de curar."

De ida y vuelta viajó Obatalá. Dio mensajes. Concedio favores. Llegó a ser infeliz. No era ambicioso y sabía que los Orishas otros hablaban a sus espaldas.

"Obatalá piensa que él es nuestro líder", se quejaban los demas Orishas. "Se da a sí mismo ese titulo sólo porque sabe donde vive Olodumare."

"¿Ve usted cómo nos escucha?" se quejó otro Orisha. "Es como si fuéramos sus niños mimados. ¿Quién se cree que es?"

Por lo tanto, Obatalá tomó a todos los Orishas y los llevo a casa de Olodumare.

"Buenos días, Obatalá," dijo Olodumare. "¿Qué puedo hacer por tus amigos?"

"Estoy cansado de correr de ida y vuelta, con todo respeto," dijo Obatalá. "Me gustaría que diera a cada uno de mis amigos, algunos de sus poderes."

"No sé", Olodumare pensativo. "¿Crees que es lo que hay que hacer?"

"Imagínate, gran Señor," dijo Obatalá. "Si les das un poco de su poder, yo no tendría que venir aquí a molestar a usted todos los días."

"Usted tiene un punto allí, Obatalá," dijo Olodumare. "Yo lo haré."

Así, Olodumare dio a cada uno de los Orishas un poco de su poder ache, con la esperanza de conseguir un poco de paz y tranquilidad. Por último, llegó a Obatalá.

"A ti, Obatalá," dijo, "te doy el derecho de controlar y ser jefe de todos los seres humanos."

Puesto que es la cabeza que hace un ser humano bueno o malo, un buen hijo o un mal hijo, Obatalá se convirtió en el Orisha con más autoridad sobre los seres humanos. Más que cualquiera de los otros Orishas.

"¿Viste eso?" dijeron los otros Orishas. "Él nos ha traído aquí sólo para que pudiera mantener su poder."

Moraleja: Nunca se puede complacer a nadie.

¿Quien Es Osun u Ozun?

Osun u Ozun es un Osha del grupo de Orisha Oddé, comúnmente llamados Los Guerreros junto a Eleguá, Oggún y Oshosi. Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe cualquier individuo. Osun es un Orisha que consagran los Awó ni Orunmila y sólo éstos tienen potestad para entregarlo. Osun representa al espíritu ancestral que se relaciona con el individuo genealógicamente y que le guía y advierte. Es el vigilante, el guardián, la vigilia. Osun junto con Eleguá, Oggún y Oshosi simboliza a los ancestros de un individuo específico.

Como no va a la cabeza y en su caso se hace
Obbatala, no tiene caminos. Se recibe uno con Azojuano o Babalu ayé, que en la actualidad debido al sincretismo es rematado en su punta con un perro, otro con Oduduwa rematado por una paloma con las alas extendidas y del alto de su poseedor. Osun guarda una relación especial con Orunmila. Orunla se apoya en Osun, siendo este su bastón para obtener los poderes de la adivinación y el conocimiento real y trascendente. Este Orisha no se asienta, ni se sube.

Osun representa la verticalidad del ser humano sobre la tierra, por ningún motivo debe de acostarse su fundamento ni tumbarse mientras su poseedor permanezca vivo, si el que lo posee fallece, Osun se tumba y se debe ir con su dueño. Cuando Osun se tambalea o cae solo, es por que su dueño esta siendo presa de una brujería. Osun es el mensajero de
Obbatala y Olofin.

Su número es el 8 y sus múltiplos. En el sincretismo se compara con San Juan Bautista (24 de Junio). Se saluda ¡Maferefún Osun!.
Familia de Osun:

Hijo de Obbatala y Yemú.Herramientas de Osun:

Está representado por una copa de metal plateado que en la parte superior puede tener la figura de un gallito y que en su interior lleva una carga secreta. Su base es sólida para mantenerlo parado. No posee atributos y no lleva manos de caracoles ni collar.

Su color es el blanco por excelencia, pero también representa todos los colores, porque Osun es también color, la pintura que se realiza en el piso debajo del pilón en asiento de Osha se denomina Osun y la que se realiza en la cabeza del Iyabó Osun Lerí.
Ofrendas a Osun:

Se le ofrenda Orí (manteca de cacao), Efún (cascarilla) y Otí (aguardiente). Se le inmolan principalmente palomas (eyelé) y los mismos animales que a los guerreros, excepto gallo o pollo que es su tabú por ser el mismo un akuko (gallo). Sus Ewe son los mismos de los otros guerreros, pudiendo también llevar los ewe de Obbatala.
Coronar Osun. Kari-Osha:

Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronación se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas.

Osun de extensión, Elegguá, Obbatalá, Oke, Yemayá, Shangó, Ogué, Oshún y Oyá.

Características de los Omo Osun:

Similares a los Omo Obbatala, pero más aplacados, no tan altivos como estos, por el contrario manejables y humildes.