Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Patakin: Cuando Yemaya Fue a ver a Olofin Para Hacerle Ífa a Ssu Hijo


Yemaya Fue A Ver A Olofin Para Que Le Hiciera Ifá A Su Hijo y Ölofín Le Dijo Que No Podia Ser, Yemaya Se Fue Muy Disgutada Pensado En La Forma De Covercer A Olofin.
Enterada Yemaya Que Orisha Oko Era El Que Vendia Los Ishus A Ölofín y Que Aque Tenia El Secreto De Como Sembrarlos, Fue A Verlos Con EL Proposito De Robarle El Dicho Secreto.
Entoce Ideo La Manera De LLevar A Cabo Sus Propositos Y Se Le Presento Desnuda A Orisha Oko
No Le Hizo Caso.

Asi Las Cosa Yemaya Intento Esto De Nuevo, No Obteniendo Resutado Alguno, Pero Volvio Hacerlo Por Tercera Vez Y Orisha Oko Se Dejo Seducir, Llegando Yemaya A Enterarse Del Secreto Que Tenia Orisha Oko.
Despues Que Tenia El Secreto, Se Fue De Lado De El, Y Se Puso A Sembrar Ishu Por Su Cuentan Saliendo La Siembra Y Los Frutos de Ella Mas Grande Y Hermoso Que Los De Orisha Oko.




Yemaya Volvio A Ver A Ölofín, Para Proponerle Los Hermoso y Mejores Ishus Que Ella Habia Sembrado, Se Le Propuso A Cambio De Que Este Accediera Hacer Ifá A Su Hijo, Olofin Accedio Al Ver Que Aquellos Ishus Eran Mejores Si Comparaban Con Los Que Orisha Oko Sembraba

viernes, 9 de septiembre de 2016

Patakin: ¿Por qué nace el AdiMu?

Dice Osa Oshé, que Yemayá viendo que su Creación estaba siendo destruida por el diluvio, fue al pie de Mefa, y le pidió que le interpretara palabra sabia de Olofi en lo referente a lo que estaba sucediendo, y le pidiera la manera de solucionar tan terrible problema.
Así lo hizo Mefa, y lanzó este Odu, Osa Oshe (9-5) en la Ate.
Luego de explicarle clara y sabiamente la palabra de Olofi, Mefa le agregó:
“Para terminar con esto y salvar del diluvio lo creado, deberás sacrificar al cielo, aquello que más ames”.
Yemayá tenía dos hijos, Adi y Emu. Ella sin pensarlo dos veces los sacrificó, cesando de inmediato la lluvia y salvando la Creación.
Así nació el Adimú, ofrenda o sacrificio que se le presenta a las Deidades, con la finalidad de obtener el bien prometido o de fijar el mismo en caso de ya tenerlo, bien sea que este haya venido Yale (completo) o Cotoyale (Incompleto).
Los Adimuses pueden ser Ala Adimú, si son colocados sobre la Deidad, o Adimú cuando son colocados al pie del Orisha que lo haya solicitado.

Patakin: Orunmila se hace rico


En este camino orunmila estaba en un pueblo y el le dijo a los vecinos que el padre eterno iba a mandar muchas cosas buenas del cielo y que tenían que hacer rogacion para que todo fuera bien. Los habitantes de aquel pueblo no hicieron nada y al poco tiempo empezaron a caer diamantes, corales, perlas.
Todos se pusieron muy contentos y vieron con asombro que orunmila no salia de su casa, y lo llamaron, pero el no salia y la gente le decía que el era una bobo por no coger nada.
Al poco tiempo comenzaron a caer del cielo fusiles, machetes y lanzas que se enterraban en el suelo; la gente decia: mira lo que esta cayendo, nadie va a coger eso. Pero orunmila salio y recogió todas las armas y las guardo en su casa. La gente le preguntaba que para que quería todo eso, si no servia.
Al poco tiempo comenzaron a acabarse todas las riquezas y unos le declaraban la guerra a los otros y todo el mundo fue y le compro las armas a orunmila y este se hizo rico.

martes, 6 de septiembre de 2016

¿Quien es Oroiña? (+Patakin)

Oroiña para los Babalawos es una energía de fundamento. Es el ancestro de Aggayú Solá, nace directamente de Olorun. Representa la lava del volcán, la energía calórica del centro de la tierra, es donde nacen los terremotos, sus poderes forman las montañas, colinas y cordilleras. Se recibe con Aggayú y no se pone a la cabeza de nadie. Representa el amor y la ira, el fuego purificador y el conocimiento intuitivo. Nace en el oddu Irozo Melli.

Patakí de Oroiña:
La Tierra era una gran masa incandescente y Olofin sintió tanto calor que envió a Yemú a apagar el fuego. Tras largos días de trabajo, estaba extenuada, pero la candela había desaparecido de la superficie.

El agua corría de los lugares más elevados a los más bajos, tan largo era el camino que el dulce líquido cuando llegaba a su destino se tornaba salado, así fueron naciendo los ríos y los mares. Oroíña, el fuego que había quedado preso en el centro del planeta, no estaba conforme con su destino y fue a ver a Olofin quien le reprochó su actitud anterior, pero con su bondad y sabiduría habituales dijo: “Estás pagando tu culpa, mas para que nadie te olvide, cada cierto tiempo te prestaré la loma y por ella dejarás oír tu voz y mostrarás tu descendencia.”

Por eso, cuando menos lo esperamos, un volcán nos espanta con su ruido, que no es más que la voz de Oroíña, y Aggayú, su hijo, devora los sembrados y se adueña de la sabana.

Pataki: Oyá Defiende a Orula

Orula tenía tantos enemigos, que todos los días se veía obligado a andar en trajines de sacrificios para buscar el favor de los orishas. Pero mientras más hacía, más enemigos le aparecían. Un día, Oyá fue a verlo y le dijo:

Consígueme dos canastas y una guadaña y si lo que yo voy a hacer da resultado, me conformo con que me regales una gallina.

Con los implementos que había solicitado, Oyá salió a la calle y comenzó a cortarle la cabeza a todo el que era enemigo de Orula.

Al ver aquello, Orula le pidió que detuviera la matanza ya que él no estaba de acuerdo con el método. Oyá le respondió:

Está bien, yo me detengo; pero tienes que pagarme lo prometido, porque cuando uno tiene tantos enemigos no hay otra solución, al menos, que yo conozca.

Patakin: La Deuda de Orula A Shango

Desde hacía algún tiempo, Orula tenía una deuda con Shangó. Casi todos los días el dueño del rayo y el trueno pasaba por casa del viejo, para ver si ya estaba en disposición de pagarle.

–Todavía no, Shangó –le decía Orula–, son pocos los clientes y casi no me alcanza para comer.

Cansado de las promesas vanas del adivino, Shangó cortó ramas de álamo y cerró el camino que conducía al ilé de Orula.

Al otro día, varias personas que deseaban ver su suerte buscaron infructuosamente el camino que los conduciría al lugar.

Así pasó durante casi una semana. Hasta que al fin Orula, sospechando que su falta de suerte estaba ligada a la deuda que tenía con Shangó, se decidió a pagar lo que debía y desde ese momento sus asuntos mejoraron

Pataki: La Cria De Yemaya


Yemaya le dijo a olokun que tenía una cría de animales que a él le iba a gustar mucho comerlos. Olokun a su vez le dijo a yemaya que el también tenía una cría de animales que a ella le iba a gustar mucho comerlos también, este animal era el gallo. Entonces yemaya lo único que comía eran gallinas y olokun por su parte nada más que comía carnero y cochino.

Un día yemaya fue a casa de olokun para invitarlo a ver la cría que ella tenía. olokun salió con yemaya y cuando llego a casa de esta al ver la cría que tenia yemaya, cuya cría consistía en patos, olokun vio que todos los patos al caminar y a pisar los machos a las hembra se caían, olokun se disgusto mucho y le dijo a yemaya que todos aquellos animales estaban enfermos y que nada más que comían sangre fresca y fuerte, yemaya al oír lo que olokun decía empezó a llorar abochornada por lo que olokun decía, entonces este la invito a su casa para que viera la cría de él. Cuando salieron se encontraron con elegba quien viendo llorar a yemaya empezó a cantar:
'ofun magua lodeo, ayauro lona, olokun me malodeo, ayauro lona’.

Olokun y yemaya al oír el canto de elegba se confundieron y viraron por el camino donde estaba los patos de yemaya, viendo como todos estaba nadando de los mas bien, por lo que olokun dijo que cosa más linda, elegba entonces le dijo a olokun esto es más sabroso que lo que tu comes, entonces yemaya le dio pato a comer a olokun que lo encontró muy sabroso, olokun a su vez les dijo a ellos ahora vengan conmigo a mi casa para que vean mi cría la cual consistía en carnero, cochinos y gallos dándoles a comer de estos animales, preguntándoles cuál de ellos les gustaba mas, yemaya y elegba le dijeron que el gallo, entonces olokun les dijo: yo les voy dar otra cosa a comer para ver si a ustedes les gusta también, olokun trajo dos gansos, yemaya y elegba se asustaron al ver los gansos y salieron corriendo mientras vomitaban lo que habían comido, el carnero y el cochino, no así el gallo.

Así llegaron a casa de orunmila y este los miro y le vio este ifa, diciéndoles, ustedes han comido tres cosas y dos le han hecho daño y por lo tanto tiene que hacer ebbo con un gallo, un pato, una palangana de agua de mar, un pedazo de tela azul y otro blanco, nueve velas y owo meyo, yemaya salió rápidamente y trajo el pato, elegba por su parte se robo el gallo de casa de olokun y entre ambos trajeron las demás cosas del ebbo y les dijo que el mismo había que llevarlo más tarde al mar, orula mato el gallo y el pato, dentro de la palangana de agua de mar y el ebbo con los animales que lo llevaran para el mar. Olokun se despertó a la mañana siguiente y vio aquellas cosas flotando en el mar y se puso de lo más contento, al otro día olokun se puso a darle de comer a los gallos y sin que yemaya lo viera también le daba de comer a los patos, para que estos tuvieran fuerza, mando a buscar a yemaya y a elegba y les dijo: todos los días tu elegba tienes que venir a comer gallo y llevarle a yemaya y que ella te mande patos.

Nota: aquí nació la fuerza del gallo y el pato.