Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

jueves, 27 de octubre de 2016

Pataki: Donde Osun Era Perseguido

Osun Estaba Siendo Perseguido Por Sus Enemigos Y Se Enfermo Con Algo De Locura, Ante Esta Situacion Osun Fue A Casa De Orunmila En Busca De Adivinacion Quien Le Vio Este Ifa Y Le Marco Rogacion Con:

Obi Y Omi Tuto.

Osun Se Despreocupo Y No Le Hizo Caso A Orunmila Y El No Sabia Que Sus Enemigos Le Seguian Sus Pasos Para Matarlo Los Cuales Le Habian Preparado Una Trampa. Osun Como Siempre Salio De Su Casa Y Se Interno En Una Vereda Donde Sus Enemigos Aprovecharon Y Lo Cercaron Con 4 Estacas Y Alli El Entretenido No Se Dio Cuenta Que Lo Estaban Marcando Con Hilo Blanco Y Negro Y Despues Le Cayeron A Golpes Y Osun Comenzo A Gritar. Sus Gritos Fueron Oidos Por Shango Quien Se Encontraba Cerca De Alli. Este Fue Y Lo Saco Del Cerco De Sus Enemigos Y Lo Llevo Para La Casa De Orunmila. Alli Orunmila Al Ver El Estado En Que Se Encontraba Osun Le Hizo Ebbo Y Osun Recupero Su Salud Y Su Mente.

Pataki: El Camino Del Nacimiento De Obe

Oggun Y Elegba Eran Awoses Pero Olofin Siempre Los Tenia A Sus Pies Para Que Lo Atendieran A El Nada Mas, Orunmila Y Shango Estaban En La Tierra Haciendo Por Salvar A La Humanidad (Los Hijos De Olofin), Pero Todo Era Inutil. Orunmila Se Enfermo De Tristeza Y Verguenza, Shango Estaba Triste De Ver A Orunmila En Esas Condiciones, Las Plantas Y Los Animales Estaban Igual, Iku Era El Unico Que Vivia Y La Humanidad Seguia Perdiendose.

Olofin Se La Pasaba Rezando Y Tenia A Elegba Y A Oggun Incados De Rodilla. Un Dia Oya Miro Hacia Abajo Y Vio Como La Gente Se Moria Y Empezo A Relampaguear Y Gritaba Oyekun Nilogbe, Orunmila Y Shango Se Despertaron A Los Gritos De Oya, Shango Salio Corriendo Y Empezo A Tirar Fuego A La Tierra Y Olofin Se Asusto Y Pregunto A Ojuani Hermoso Que Pasaba, Despues Llamo A Oya Y Este Empezo A Cantar. Shango Siguio Echando Candela, Los Animales Se Mordian Unos A Otros, Las Hierbas Bronqueaban Unas Con Otras, Los Seres Humanos Se Morian, Iku Seguia Corriendo.

Oya Llamo A Olofin Para Que Viera Lo Que Estaba Pasando Y Olofin Le Dijo A Oggun Y A Elegba, Sigan Incados Y Mando A Oya Que Bajara Al Momento Y Le Dio Tres Vueltas Y Empezo A Echar Candela Por Los Ojos Y Por La Boca, Las Manos Le Empezaban A Temblar, Bajo Y Le Dijo A Shango:

-Ven Para Arriba Conmigo Y Shango.

Subio Y Entro En La Casa De Olofin Y Dijo:

-Para Que El Mundo Se Pueda Salvar Tiene Que Echar Su Ashe Y Mando A Buscar A Orunmila; Acto Seguido Shango Dio Tres Vueltas De Carnera, Llego Donde Estaba El Secreto De Olofin Y Cogio Obe Que Olofin Tenia Escondido Y Se Lo Presento A Este.

Olofin Se Asusto Y Dijo:

-Que Es Esto Y Shango Le Contesto: Esto Es La Salvacion De Olofin Y Hay Que Mandar A Buscar A Orunmila. Enseguida Olofin Le Dijo A Oya; Prepara Todas Las Cosas Para Ir Donde Orunmila. Orunmila Estaba Haciendo Omiero Para Todas Las Cosas Para Bañarse En El Rio.

Tenia Un Pescado Delante Con Ekru, Olele, Akara Para Comer, De Pronto Sintio Una Cosa Que Caia Y Era Shango Que Habia Tirado Obe Y Cayo Dentro De La Cazuela Del Omiero; Shango Le Dijo, No Te Asustes, Esto Es Para Que Acabes Todos Los Males Que Hay En El Mundo Y La Humanidad Pueda Vivir.

Cuando Llego Olofin Con Oggun Y Elegba Enseguida Orunmila Mando A Shango A Que Pusiera Mariwo En Todos Aquellos Lugares. Oggun Y Elegba Venian Asustados. Entonces Oggun Con Lo Que Tenia En La Mano Comenzo A Matar Animales Fajandose Con Ellos. El Unico Animal Que No Pudo Matar Fue Abo. Elegba Fue Limpiando El Camino, Olofin Estaba Asustado Y Orunmila Le Dijo:

-Usted Tiene A Mis Hijos Incados De Rodillas Y Castigados, Donde Olofin Empezo A Cantar:

"Agada Moso Arae Agada Mosos Arae Orunmila Loda Obe Agada Moso Arae".

 Y Olofin Y Oggun Empezaron A Bajar Obe. Orunmila Mando A Shango Que Fuera A Buscar A Elegba Y Este Iba Cantando:

"Asho Eye Agunde".

Oggun Se Paro Y Tenia Abo En Las Manos Y Elegba Tenia Owunko Y Eure, Fueron Donde Estab Olofin Y Como Shango Les Mando Cuando Llegaron Le Entregaron Abo A Shango, Elegba Llevaba Owunko Y Oggun Eure Y Elegba Iba Cantando:

"Moyuba Lorisha, Moyuba Lorisha Ashe Moyuba Lorisha".

Olofin Con 16 Itanas En Las Manos Empezo A Cantar:

"Ifa Odara Eni Odara Oyukayo Mama Yanguere Po".

Y Entonces Orunmila Empezo A Abrirle Las Manos A Elegba Y Le Decia:

Ewe Sirve Para Bañarse Y Se Salvara La Humanidad, Le Pregunto A Elegba Que Si Iba A Cumplir El Juramento Y Este A Todo Dijo Que Si.

Nota: Si Ud. No Se Quiere, No Puede Querer A Los Demas.

domingo, 23 de octubre de 2016

Quien Es: Yemaya Okute?

Yemaya Okute es conocida también como Okute Odofe Iyagba, su nombre completo es Okunté Oggunasomi, esta Yemayá vive en los arrecifes del litoral y nace en Oggunda Melli. Se le conoce como "La portera de Olokun". Vive en los arrecifes de la costa pero puede encontrársele en el rio, en el mar, en la laguna o en el monte. Es la esposa de Oggun el herrero (Alagbede), junto al que come, es por ello que las ofrendas se le pueden llevar al mar o a la manigua. Su color es el azul pálido. Los Ararás la llaman Okuadume e Ikondole. Sus colores son el azul oscuro y un rosa fuerte. Tambien es llamada Yemaya Okunte o Yemaya Okuti.
Yemaya Okute come gallos junto a Oggun. Es una guerrera indomable, cuando va a la batalla lleva dos machetes y en su cintura un cuchillo y todas las herramientas de Oggun. Es muy trabajadora. Su animal es el ratón, con el cual envía mensajes a sus hijos, o bien puede convertirse ella misma en ese animal para ir a visitarlos. Le teme al perro, es por ello que sus hijos no deben tener perros en la casa. Sus collares son de color azul y de agua ultramarino.
Su genio es irascible, retador. Es muy severa y recorosa. Vive internada en la selva virgen o en parajes desolados. Es bruja y hechicera, experta en hacer afoche. Baila con una serpiente enroscada en los brazos. No le gusta el pato, pero si le gusta el carnero. Come carnero y gallo junto a Oggun. Le pertenecen las madreperlas y los corales.
Lleva además de sus herramientas tradicionales un bote de madera de cedro pintado de azul y blanco, otro bote de plomo, un yunque, un molinete y una cadena con las 21 herramientas de Oggun. Esta cadena se amarra alrededor del bote dentro de su sopera.
Esta es la Yemaya que hizo el oceano. Es la Yemaya de las aguas frias, es por ello que sus hijos son mas afortunados en los meses de invierno. Para pedirle un gran favor se debe incluir hielo en algunas ceremonias. Casi nunca come pato pero cuando pide alguna en una ocasion especial se le debe dar en una forma especial. En una palangana con agua de mar se le añade añil y se le pone la tapa de su sopera, entonces se sacrifica el pato en la palanga, nunca en las otas o en la sopera. Se le puede sacrificar alli tambien 2 gallos.